Notas de prensa

El Servicio de asesoramiento sobre la deuda hipotecaria ha iniciado más de 800 expedientes desde su estreno en 2012

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Martes, 12/12/2017
Imagen rueda de prensa balance oficina deuda hipotecaria

El Ayuntamiento de Reus colabora con la Agencia de la Vivienda de Cataluña y desde 2012 presta el servicio de asesoramiento sobre la deuda hipotecaria desde la Oficina de Vivienda. En poco más de 5 años, el servicio ha iniciado 818 expedientes que han hecho posible que más de 235 familias hayan podido seguir residiendo en la misma vivienda con condiciones económicas asequibles.

El Ayuntamiento de Reus, a través de la Oficina de Vivienda, ofrece este Servicio de asesoramiento sobre la deuda hipotecaria y se encarga de mediar con las entidades financieras. El servicio es fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Reus y la Agencia de la Vivienda de Cataluña para atender las consultas de la ciudadanía respecto a las dificultades relacionadas con el pago de sus préstamos hipotecarios destinados a la compra de su vivienda habitual.

De un total de 818 demandas de asesoramiento, se han resuelto ya 760 expedientes y 74 se están tramitando. Desde su puesta en marcha en marzo de 2012, el Servicio de asesoramiento sobre la deuda hipotecaria ha posibilitado que 236 familias hayan podido continuar residiendo en su vivienda con condiciones económicas asequibles, bien por una dación con alquiler social o por la reestructuración del deuda hipotecaria, por ejemplo.

Uno de los objetivos del servicio es informar a la ciudadanía de su situación financiera, con todas las consecuencias legales y objetivas que supone el endeudamiento con el objetivo de dotar a las personas de herramientas y conocimiento para resolver la situación. En 156 expedientes ha sido posible llegar a un acuerdo de dación con la entidad financiera, lo que supone para la persona endeudada la posibilidad de librarse de la deuda hipotecaria, ofreciéndole una nueva oportunidad sin el peso de la deuda.

Más de 800 expedientes y casi 3.300 personas
De todas formas, entre las más de 800 peticiones de asesoramiento que han incoado un expediente al servicio de asesoramiento, se extrae que la cifra de personas afectadas es de 3.295. De éstas, 2.824 son personas que viven en la vivienda objeto de consulta y el resto avalistas afectados por el mismo préstamo hipotecario –el porcentaje de avalistas supera el 14% de las personas atendidas durante este período.

A continuación, el cuadro que recoge la tipología de resolución que han recibido los expedientes tramitados por los servicios de asesoramiento sobre la deuda hipotecaria desde 2012 y hasta 2017.

Tipo de resolución Total
Dación en pago de la deuda 156
Alquiler a grandes tenedores (entidades financieras) 15
Reestructuración de la deuda hipotecaria 166
Consultas y asesoramiento 407
Expedientes en trámite 74
TOTAL 818

 

  • Dación en pago de la deuda: en este apartado se incluyen los expedientes resueltos a través de una dación parcial, una dación en pago de toda la deuda, una dación con alquiler social o una dación rechazada por parte de la persona interesada. Hablamos de dación en pago cuando la entidad financiera acepta la cancelación total de la deuda con la entrega de la vivienda hipotecada.
  • Alquiler a grandes tenedores: se trata de alquileres a través de entidades financieras y sociedades inmobiliarias dependientes de estas entidades.
  • Reestructuración de la deuda hipotecaria: expedientes en los que el servicio de asesoramiento logra la reestructuración de la deuda hipotecaria a través de la mediación con bancos y cajas.

Perfil de las personas atendidas
Este servicio de asesoramiento se dirige a las personas y familias que por el impago de préstamos con garantía inmobiliaria están en riesgo de perder su vivienda principal y no tienen otras propiedades inmuebles, ya los avalistas de préstamos con garantía hipotecaria que, por motivo de impago, estén en riesgo de perder su vivienda. Para acceder al servicio sólo es necesario solicitar cita previa a través del teléfono 977 010 010.

De total de personas atendidas desde la puesta en funcionamiento del servicio, el grueso principal tiene entre 36 y 45 años, seguido de la horquilla entre 46 y 55 años y de 20 a 35 años; en la franja de personas mayores de 65 años encontramos a cerca de 50 personas. Además de la edad, podemos elaborar el perfil de las personas atendidas a partir de la composición de cada unidad de convivencia: la inmensa mayoría son familias con hijos, 451, de las que más de 190 son familias numerosas, con 3 hijos o más. La lista sigue con las familias monoparentales, las personas que viven solas y las parejas sin hijos.

Ingresos por hogar y precio de adquisición de la vivienda
Los ingresos por hogar de las personas que solicitan el servicio de asesoramiento sobre la deuda hipotecaria son los siguientes: 259 familias cuentan con ingresos de 501 a 1.000 euros al mes; 184 con ingresos entre 401 y 500 euros al mes y 113 con ingresos de 1.001 a 1.500 euros al mes. En la lista también existen 153 familias sin ingresos, 39 con ingresos de 1.500 a 2.000 euros al mes y sólo 16 que ingresan más de 2.000 euros mensuales.

Por lo que respecta al precio de adquisición de la vivienda, el más frecuente –en 156 de los casos– es un importe que oscila entre 50.001 y 100.000 euros. A continuación hay hasta 102 casos en los que el precio de compra se sitúa entre 101.000 a 150.000 euros, y otros 97 casos en los que el importe no alcanza los 50.000 euros. En los restantes 84 casos, el precio de adquisición de la vivienda hipotecada ha superado los 150.000 euros.

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