Notas de prensa

Las visitas turísticas crecen en Reus un 17%

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Jueves, 20/09/2018
El Gaudí Centre, punto de entrada de los visitantes a la ciudad

Coincidiendo con la apuesta por la calidad y la diversificación en la oferta turística, la ciudad está a punto de cerrar la temporada de verano con un incremento en el número de visitas a los equipamientos turísticos de la ciudad en relación con el mismo período de 2017 y que se sitúa en un aumento de un 17%. De esta manera, la Agencia Reus Promoció finaliza con datos positivos la primera temporada turística en la que la ciudad ofrece la nueva diversificación de la oferta turística patrimonial (Gaudí Centre, Institut Pere Mata, ampliación de horarios de visita a la Casa Navàs y visita al Campanario de la Prioral de Sant Pere). Esta oferta diversificada tiene como producto turístico conjunto la pulsera “Visit Reus”, operativa desde agosto de 2017 y que este verano ha activado una nueva App para facilitar su uso.

Esta tendencia al alza, que supone un impacto económico positivo en la ciudad, coincide con la nueva campaña de comunicación “Visit Reus Summer”, impulsada desde la Agencia Reus Promoción con el objetivo de incrementar el número de visitantes a la ciudad y el patrimonio, aumentando también el tiempo de estancia y las posibilidades de regreso a la ciudad, mediante una mejor atención al visitante y una mejor experiencia de visita.

Tal y como recuerda la concejala de Proyección de Ciudad, Montserrat Caelles, “para esta campaña se han ampliado los puntos de información al visitante, la presencia de material promocional en las oficinas de turismo de la Costa Daurada y en los alojamientos turísticos, s ha mejorado el producto turístico, y se están realizando acciones comunicativas en prensa generalizada, medios del sector turístico y también en los diferentes “books” de excursiones de los principales “touroperadores” de la Costa Daurada”.

Casa Navàs, al alza
Las nuevas facilidades de acceso a la Casa Navàs se han traducido en un incremento significativo del número de visitantes que desean descubrir esta joya arquitectónica de Domènech i Montaner. Con la ampliación de los horarios de visita en verano (3 horas por la mañana y 3 horas por la tarde, de lunes a sábado, y 3 horas por la mañana los domingos), el edificio ha aumentado en un 332% las visitas en comparación del 1 de junio al 11 de septiembre de 2017, con un total de 4.321 personas que han accedido.

En este espacio patrimonial el 34% de visitantes han sido catalanes (con un 16% procedentes de Reus), un 19% españoles (Madrid, País Vasco y Valencia) y un 30% internacionales, entre los que destacan los franceses, que han sido 39% del total de visitantes internacionales. También ha sido remarcable la presencia de turistas rusos, un 16% del total de visitantes internacionales que han querido conocer la Casa Navàs.

Instituto Pere Mata
El Institut Pere Mata ha recibido un total de 2.744 visitantes, lo que muestra el importante incremento de un 25% sobre la cifra de visitantes respecto al mismo periodo del año pasado. Destaca especialmente el importante incremento (40%) del turismo de proximidad (Cataluña) y el 17% del público español: Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y País Vasco, respectivamente, son las principales regiones de procedencia. Por lo que respecta a los turistas internacionales, se observa un incremento del 29%. El turismo francés, holandés y el turismo ruso siguen siendo los más importantes, al tiempo que se observa un aumento de los visitantes de Bélgica, Alemania y Reino Unido.

El Campanario, un reclamo para los turistas
Durante esta temporada de verano el Campanario de la iglesia Prioral de Sant Pere ha recibido un total de 4.552 personas. A pesar de no disponer de datos completos para compararlos con el año pasado (el Campanar se abrió al público el 9 de agosto) los datos de afluencia de visitantes se consideran muy relevantes desde la Agencia Reus Promoció, ya que confirman el atractivo turístico del Campanar.

Por procedencias, las personas que han subido al Campanario eran un 15% de Reus, un 14% de Cataluña (principalmente de las comarcas de Barcelona), un 11% del resto del Estado español (del País Vasco, Madrid y Comunidad valenciana, por este orden) y un 60% de procedencia internacional (con Francia, Rusia y Países Bajos como procedencias más destacadas).

El Gaudí Centre se mantiene líder
El Gaudí Centre se mantiene una temporada más como principal puerta de entrada de los visitantes de la ciudad. Este verano un total de 19.443 personas han visitado este equipamiento, de las cuales un 12% en grupo y un 88% de forma individual. Pese a que en datos generales, el Gaudí Centre ha experimentado un descenso de un 15,5% en el número de visitantes en comparación con el mismo período del año pasado, el equipamiento museístico sigue siendo el principal reclamo de visitas turísticas a Reus.

La pulsera “Visit Reus” gana usuarios
La pulsera turística «Visit Reus» vio la luz el 9 de agosto de 2017, con el fin de mejorar la experiencia turística de los visitantes de la ciudad, ofreciendo en un solo producto los principales espacios patrimoniales y culturales de la ciudad (el Gaudí Centre, el pabellón de los distinguidos del Institut Pere Mata, el Campanario de la iglesia prioral de San Pedro, el Museo de Arte e Historia y el Museo Arqueológico de la ciudad) a un precio reducido, y así, incrementar la su satisfacción, alargar su estancia en la ciudad y favorecer su fidelización. La pulsera tiene una validez de seis meses desde su activación, lo que facilita el regreso a la ciudad.

Desde la implantación de la pulsera «Visit Reus» en agosto de 2017 hasta mayo de 2018 se han vendido un total de 1.955 pulseras y durante los meses de verano de 2018 se han vendido un total de 1.491, lo que significaría un importante incremento de las ventas mensual.

Por procedencias: 3% de Reus, 29% resta Cataluña (principalmente provincia de Barcelona), un 25% del resto del Estado español (Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco), y un 43% internacional (Francia, Rusia, Países Bajos y Reino Unido).

Un 61% del total de las pulseras corresponden a público adulto, un 15% a seniors, y un 10% a niños entre 8 y 15 años y 14% a niños menores de 8 años y otras gratuidades.

En cuanto a los espacios más visitados, son por este orden: el Gaudí Centre con casi un 100%, el Campanario con un 51%, el Institut Pere Mata un 54% y los Museos de Reus con un 20% respectivamente.

Ruta del Modernismo
Este verano, coincidiendo con el año Caselles, se ha puesto en funcionamiento la Ruta del Modernismo Reus 1900, una visita guiada que permite conocer los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad de forma amena y participativa. La ruta se realiza los sábados por la mañana previa reserva en la oficina de turismo (977 010 670).

Un total de 162 personas han realizado esta visita, destacando el público catalán (77%), principalmente de Barcelona y provincia y el público reusense (16%).

El Gaudí Centre, punto de entrada de los visitantes a la ciudad

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