Escuela de los Oficios en el Vapor Vell
El Ayuntamiento de Reus impulsa la rehabilitación del edificio del Vapor Vell para convertirlo en la futura Escuela de los Oficios de la ciudad, un proyecto estratégico para fortalecer la formación y cualificación profesional y dar respuesta a las necesidades de mano de obra calificada por parte del tejido económico y productivo.
La actuación se desarrolla en tres fases. La primera consiste en la consolidación del edificio para garantizar su estabilidad y evitar su deterioro. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Rècop Restauraciones Arquitectónicas por importe de 438.501 euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de seis meses. Esta fase incluye la impermeabilización y refuerzo estructural del edificio, preservando su valor patrimonial.
La segunda fase abordará la reforma interior para implantar la actividad formativa, con la creación en la primera planta del edificio de dos aulas homologadas para certificados profesionales -un taller de cocina de 135 m² y un taller industrial de 150 m²-, un aula polivalente, un aula de informática y espacios auxiliares. El resto de la superficie de la planta baja se reserva para futuros proyectos que todavía se están definiendo. Entre ambas plantas suman un total de 860 m² útiles.
Por último, la tercera fase dotará al edificio de todo el equipamiento necesario para sus funciones.
Formación e inserción
La Escola dels Oficis nace con un doble objetivo: mejorar la empleabilidad de jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión con una formación especializada y adaptar la oferta formativa a las necesidades reales del mercado laboral. El proyecto se desarrolla en colaboración con Mas Carandell y contará con la participación del tejido empresarial en un modelo de gobernanza compartida que debe definir el funcionamiento, dinamización, orientación académica y planificación de la oferta formativa del nuevo centro.
En este sentido, la Escuela de los Oficios ofrecerá formación profesional integral en el marco del sistema de Formación Profesional de Cataluña (FPCat).
La Escola dels Oficis de Reus es una iniciativa largamente reclamada por los sectores educativos y económicos y cuenta con la colaboración de la Diputación de Tarragona, que ha concedido una subvención de 400.000 euros para el desarrollo del proyecto.
Edificio Histórico
El edificio municipal de Vapor Vell, número 15, está catalogado dentro del inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Este edificio es uno de los más representativos de revolución industrial de Reus, donde se ubicaba la fábrica Manufacturera de Algodón, fundada en 1855 y que es conocida popularmente como el Vapor Vell. El edificio es una nave industrial que hasta hace pocos años todavía tenía usos industriales y que el Ayuntamiento de Reus adquirió para darle usos públicos.