Policía de proximidad
Los agentes de la unidad del servicio de Policía de Proximidad Captan las necesidades de los ciudadanos a pie de calle, escuchando las demandas o peticiones, y realizan las posibles actuaciones que se deriven. Los agentes se desplazan normalmente a pie por una zona determinada. Es una forma de patrullar que hace que conozcan adecuadamente el barrio o la zona donde están, lo que conlleva que tengan una relación cercana con los vecinos, así puedan observar más directamente todo lo que ocurre.
La organización de policía de proximidad permite que los vecinos del barrio puedan dirigirse a los agentes que ya conocen para enviarles las sugerencias, propuestas, quejas y problemas que tengan.
Los objetivos más destacados de la policía de proximidad son:
- Velar por el libre ejercicio de los derechos y libertades.
- Garantizar la seguridad ciudadana.
- Intervención Preventiva para evitar la comisión de infracciones penales y administrativas.
- Aproximación de la administración local a la Ciudadanía.
- Mejora de la convivencia cívica y calidad de vida.
- Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico.
- Vigilar los espacios públicos.
- Prestar auxilio en los casos de accidentes y otros.
- Velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales.
- Mediar en la resolución de conflictos privados.