Unidad de Policía Administrativa
La Unidad de Policía Administrativa es la unidad especializada en el control integral sobre el cumplimiento de la normativa municipal, autonómica y estatal. Sus miembros realizan un control integral de los establecimientos y comercios de la ciudad, al tiempo que realizan las investigaciones administrativas relativas a la normativa sectorial de referencia. Así, se controla el cumplimiento de la normativa en actividades comerciales, lúdicas, industriales, vecinales o cívicas y los usos que se deriven a los espacios de concurrencia pública o sometidos a licencias de actividades privadas que pueden alterar la convivencia vecinal.
Los objetivos de la unidad son deetectar y corregir las irregularidades de determinados establecimientos y comercios, así como velar por los derechos de los consumidores, inspeccionando la actividad que ocurra en locales, centros y lugares que puedan originar quejas e inseguridad a la ciudadanía, para minorarlas.
El servicio de la Unidad de Policía Administrativa va dirigido a la ciudadanía en general ya los colectivos que requieran su intervención. Pretenden así anticiparse al nacimiento de problemáticas ciudadanas por la situación irregular de ciertas actividades o determinados locales que, por su especificidad, necesiten una intervención administrativa especializada. Más concretamente actúan sobre los siguientes casos:
- Actividades molestas, nocivas o peligrosas (industrias, comercios).
- Establecimientos de pública concurrencia (bares, bares musicales, discotecas).
- Convivencia vecinal (ruidos domésticos, molestias vecinales, animales de compañía).
- Incumplimiento de las normas de comportamiento cívico.
- Infracciones en la normativa sobre tenencia de armas, drogas en locales o en la vía pública.
- Aquellas que le sean encomendadas por autoridades u organismos.