Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y movilidad sostenible

Raval de Santa Anna, primer tramo
Puente barrio Gaudí
Mas Carpa
Raval de Santa Anna, segundo tramo

Logotipos Next Generation ZBE BANDERA

El Ayuntamiento de Reus está llevando a cabo importantes actuaciones de impulso de la movilidad sostenible. La concesión de 4,7 millones de euros provenientes del instrumento financiero de los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el marco de la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, ha permitido acelerar buena parte de estos proyectos, contemplados ya en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible: el despliegue de las políticas municipales para la implantación de zonas de bajas emisiones, la ejecución de planes de pacificación del tráfico, el impulso de la red de carriles bici, la conversión de viales en zonas peatonales, y la implantación del proyecto de bicicleta compartida.

La convocatoria de las ayudas europeas prevé como requisito que las actuaciones subvencionadas deben estar terminadas antes del 31 de diciembre de 2024.

Proyectos para una movilidad más sostenible, segura y conectada

Los proyectos subvencionados se enmarcan en los objetivos de la política palanca relativa a Infraestructuras y ecosistemas resilientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en concreto de los objetivos definidos en el componente 6, "Movilidad sostenible, segura y conectada". Son los siguientes:

Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

Incluye la definición de la futura Zona de Bajas Emisiones de Reus y la implantación de un sistema completo de puntos de control de acceso principales que comprobará la etiqueta ambiental de los vehículos que acceden a ellos. En los puntos que sean de mayor acceso también se instalarán paneles informativos y cámaras de medición y monitorización del tráfico. Para su gestión eficiente en tiempo real, se conectarán mediante fibra óptica municipal haciéndola llegar a todos los puntos de control de acceso de la zona de bajas emisiones. También se pondrá en marcha un sistema de gestión centralizada de los accesos a la zona de bajas emisiones.

También se incluyen actuaciones complementarias necesarias para la implantación completa de la Zona de Bajas Emisiones, como son los sensores de calidad de aire y ruido para medir los parámetros y el cumplimiento de los objetivos de reducción emisiones y de contaminación, despliegue de una red de telecomunicaciones para los sensores para comunicarse con los sistemas centrales y un portal de movilidad sostenible que informe de la zona de bajas emisiones así como su evolución, objetivos, y otras actuaciones de movilidad sostenible, datos abiertos, cuadros de mando y observatorio de resultados así como un SIG de visualización gráfica en el mapa ciudad de la zona de bajas emisiones y de su impacto.

Carriles bici

Incluye la construcción de cuatro carriles bicis: carril bicicleta desde la plaza de las Ocas a la Universidad; carril bici de la avenida de Tarragona; carriles bici de la avenida Bellissens y de Sant Bernat Calvó; y carriles bici de las avenidas Falset y Salou.

Zonas peatonales

Destacan tres actuaciones: la primera y la segunda fase de la transformación en zona peatonal del arrabal de Santa Anna y la calle Salvador Espriu, y la remodelación del puente de acceso al barrio Gaudí, con mejoras en la acera, la incorporación de dos sentidos de carril bicicleta segregados de la calzada, la renovación del alumbrado y la instalación de paneles acústicos.

Pacificación de la circulación

Destacan las obras de urbanización de la avenida de Tarragona y la calle de Estanislau Mateu i Valls para la implantación de una nueva rotonda de acceso a la urbanización Mas Carpa y la pacificación de la carretera de Tarragona.

Proyecto de bicicletas compartidas

Implantación del sistema público de bicicletas compartidas con las que está trabajando Reus Movilidad y Servicios. Esta actuación complementa la ampliación de la red de carriles bici de la ciudad y tiene por objetivo facilitar y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y ambientalmente sostenible, complementando la oferta de servicios de movilidad pública compartida.

6.572.338,93 € de inversión

En relación al proyecto, el Ayuntamiento de Reus ha recibido también una de las ayudas a entes locales para actuaciones de diseño e implantación de Zonas de Bajas Emisiones de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña por un importe total de 133.684,93€, que permitirá ir más allá en el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones de Reus, y cuenta también con una aportación de 679.529,14€ de la Diputación de Tarragona en el marco del PAM 2020-2023. El conjunto de las actuaciones tiene un presupuesto de inversión de 6.572.338,93€. 

Logotipos Next Generation ZBE

Raval de Santa Anna, primer tramo
Puente barrio Gaudí
Mas Carpa
Raval de Santa Anna, segundo tramo

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