Carrilet, transformación urbana

Imagen del proceso participativo de El Carrilet

 

El proyecto urbanístico del entorno del Carrilet transformará la zona sur de Reus en un nuevo polo de atracción de la ciudad, mejorará la conectividad y traerá más vida y actividad cotidiana al barrio.

¿Dónde quieres ir?

La participación es clave para definir el punto de llegada. El proceso participativo puesto en marcha ha servido para identificar las necesidades, usos y criterios clave para este proyecto. A continuación puedes consultar el diagnóstico que ha salido del proceso participativo.

 

diagnóstico
La diagnosis elaborada con el proceso participativo arranca con una pregunta realizada a los participantes: “¿Consideras que existe algún tipo de barrera física o mental que separa el área del Carrilet de otras zonas de Reus?”. El 70% de encuestados responde que sí.

De los que responden que sí, la mitad considera que los elementos que suponen una barrera son aspectos físicos, como limpieza, iluminación, giro de arrabales, etc. En menor medida, consideran que son elementos de tipo social (como el civismo, la convivencia, etc.) u otros transversales (como la seguridad, el ambiente en el barrio o la relación con la administración, etc.).

Propuestas
La mayoría de las propuestas recogidas (88,6%) se refiere a la transformación urbanística de la zona. El resto, de forma minoritaria, hace referencia a cuestiones relativas a la imagen y confort de la zona, a la promoción económica ya acciones comunitarias.

Punta de interacción móvil en el entorno del CarriletDentro de las propuestas, lo más relevante son los usos. Es decir, qué actividades se realizarán en el espacio que se transformará urbanísticamente.

  • Usos de los futuros equipamientos: Más de la mitad (53,4%) de propuestas de usos en equipamientos tienen que ver con los usos socioculturales. Aquí encontramos ideas sobre una sala polivalente, una biblioteca, un centro cívico, o un espacio joven, entre otros. Siguen con un 41,9% las propuestas de usos sobre temas Sanitarios y Asistenciales: con ideas como un CAP, un centro de salud mental, urgencias hospitalarias, etc. Por último, de forma muy minoritaria, se han recogido propuestas de usos Deportivos, como un gimnasio o una piscina; y propuestas relacionadas con la estación de buses y aparcamiento de coches.

  • Usos para edificios vinculados con el uso terciario (actividades económicas): Casi todas las propuestas realizadas por la ciudadanía (el 98,4%) sobre el ámbito terciario están vinculadas al Comercio, con diversidad de posibles establecimientos como kiosco de prensa, panaderías, pescaderías, tiendas de ropa, carnicerías, farmacias, etc.

  • Usos sobre los espacios públicos: Predominan mayoritariamente las propuestas relacionadas con espacios para realizar actividades (67,8%). Y en este ámbito, las más recurrentes son propuestas de actividades deportivas, actividades de encuentro y juego y actividades tranquilas de paseo y descanso. La segunda propuesta de usos en los espacios públicos más recogida es la de espacios naturales o zonas verdes, con árboles y vegetación baja.

También en el ámbito de las propuestas, el otro aspecto destacado son los criterios para la transformación urbanística y nueva edificación. Los 10 criterios más nombrados por la ciudadanía en sus propuestas son:

  • Que los futuros edificios tengan un carácter discreto e integrado en su entorno.

  • Que el estilo de futuros edificios sea una mezcla entre tradición y modernidad.

  • Que los futuros edificios sean icónicos y singulares.

  • Mantener limpios y cuidados edificios y espacio público.

  • Que la futura transformación genere un ambiente de bienvenida, seguridad, inclusión y transparencia.

  • Utilizar vegetación autóctona.

  • Mejorar la conectividad entre el centro y la zona sur

  • Que el estilo de los futuros edificios sea moderno.

  • Garantizar la movilidad en coche.

  • Rehabilitar los edificios en mal estado y mejorar el estado general de los espacios públicos y calles.

valoración
Rambla del CarriletLa concejala de Urbanismo y Movilidad, Marina Berasategui, que también tiene atribuidas temporalmente las competencias de Participación, Buen Gobierno y Servicios Generales, ha destacado los siguientes puntos para hacer balance del proceso participativo:

  • Éxito del proceso: Éxito cualitativo y cuantitativo. Han participado más de 2.000 personas y se han realizado casi 5.000 aportaciones. Las diferentes fases del proceso se han abierto tanto a los vecinos y vecinas del entorno del Carrilet como del conjunto de la ciudad.

  • Interés de la ciudadanía por hacer propuestas: Casi el 60% de las aportaciones de la ciudadanía son propuestas, lo que demuestra el interés de intervenir en la toma de decisiones sobre cuestiones de la ciudad. El 40% restante de las aportaciones son referentes a la diagnosis de cómo ven la zona del Carrilet.

  • La transformación urbana es un interés compartido entre ciudadanía y Govern: Más de la mitad (el 60%) de las aportaciones recogidas durante el proceso participativo están relacionadas con la transformación urbana que se proyecta en la zona del Carrilet.

  • La transformación urbana debe ser un mixto entre intervención en nueva edificación y en el espacio público: El proceso participativo pone de manifiesto que la ciudadanía considera que la transformación urbanística debe venir tanto por la intervención y el cambio de usos en las edificaciones , así como por actuaciones en el espacio público.

  • Demanda de nuevos equipamientos: La gran mayoría de propuestas vinculadas a los nuevos usos de los edificios tienen que ver con la creación de nuevos equipamientos.

  • Coincidencia entre los usos propuestos por la ciudadanía y la propuesta del Govern. Existe una alta coincidencia entre las propuestas del Govern y las aportadas por la ciudadanía en los ámbitos cultural, de servicios para los jóvenes, actividades económicas o zonas verdes.

Cuatro fases de la participación

¿Dónde quieres ir?

El proceso de participación se inició el pasado 13 de septiembre, hasta el 26 de diciembre, con el objetivo del Ayuntamiento de escuchar la opinión de la ciudadanía en relación con el proyecto de transformación urbanística en la zona del Carrilet.
 
El proceso ha buscado la participación de la ciudadanía para detectar necesidades, hacer propuestas, generar diálogo, debatir colectivamente y tomar mejores decisiones. El proceso ha generado un debate para recoger propuestas que permitan definir los usos y criterios de los futuros equipamientos que se ubicará.
  • Fase 1 (Carrilet): Fase de apertura, diagnosis, contacto con el territorio y difusión. En esta fase se ha hecho difusión del proceso de participación y se han detectado las necesidades de la ciudadanía en relación a la zona del Carrilet, lo que ha permitido realizar una diagnosis. Se ha hecho a través de los diferentes puntos de interacción móvil en diferentes espacios del Carrilet, de encuestas online y en presenciales, y sesiones deliberativas con entidades culturales y juveniles. Han podido participar todas las personas de 14 años o más que tienen algún tipo de vinculación en la zona del Carrilet (viven, trabajan, desarrollan actividades. etc.)
  • Fase 2 (Ciudad): Fase deliberativa de definición de los usos de los nuevos equipamientos. Con encuesta online y presencial y dos talleres de participación (uno por entidades culturales y juveniles y otro por la ciudadanía). Podían participar las personas de 14 años o más (no hacía falta vinculación directa con la zona Carrilet). 
  • Fase 3 (Ciudad): Fase deliberativa de definición de los criterios a tener en cuenta en el nueve equipamientos. Con una encuesta online y presencial y un taller de talleres de participación. 
  • Fase 4 (Ciudad): Fase de retorno de los resultados y Audiencia Pública el 3 de febrero de 2022. 
Para saber más sobre el proceso que se ha llevado a cabo sobre la transformación urbana de la zona del Carrilet, puedes consultar la web «Reus Participa».
 

Participa.reus.cat

Participa en las redes con las etiquetas #elCarriletParticipa #ProperaParadaCarrilet

Quieres saber más?

El área de intervención urbanística: más de un edificio
La transformación urbana implicará replantear el espacio que hoy ocupan el mercado, la plaza de alrededor y la estación de autobuses.

La idea es construir más de un edificio y que no todos tengan el mismo tamaño ni forma. En cualquier caso, esto se concretará en el futuro. Ahora bien, cada uno de los edificios no sería un equipamiento por sí solo, sino que se piensa en edificios en los que convivan varios equipamientos y funcionalidades, generar espacios compartidos y que los diversos edificios estén interrelacionados.

 


Archivos relacionados:

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, le informamos que sus datos serán incorporados a un fichero informatizado para su tratamiento y para facilitar la comunicación y/o para la gestión específica de su solicitud. El responsable del fichero es el Ayuntamiento de Reus, quien garantiza la confidencialidad en el tratamiento de los datos de carácter personal que se recogen, así como la implementación de las medidas de orden técnico y organizativo que garanticen su seguridad. Además, el Ayuntamiento se compromete a no cederlas a terceros sin consentimiento explícito del usuario excepto cuando sea necesario para llevar a cabo la gestión que se solicite o cuando la ley así lo obligue. Puede dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos personales.