Notas de prensa

Nace la propuesta de actividades Reus@Casa

Envía por emailEnviar     ImprimirImprimir     Comparte : Twitter

Miércoles, 1/04/2020
Rueda de prensa presentación Reus@Casa
Rueda de prensa presentación Reus@Casa
Imagen del proyecto Reus@Casa
Imagen del proyecto Reus@Casa Submarques

El Ayuntamiento de Reus pone en marcha el programa de actividades Reus@Casa pensado para garantizar la continuidad de los servicios a las personas desde una óptica más 2.0, una propuesta variada gracias a la cual la ciudadanía de Reus, que estos días debe quedarse en casa, podrá seguir disfrutando de la cultura, las actividades para jóvenes, la salud pública, la participación, la oferta turística y los deportes, por ejemplo.

La voluntad del programa Reus@Casa es que una vez superada la crisis del Coronavirus tenga vocación de continuidad y se proyectará a través de las redes sociales del Ayuntamiento, tanto las generales como las concretas de algunas de las áreas, todos los canales online de los que dispone y también en través de los medios de comunicación.

Desde el consistorio y manteniendo la vocación de servicio público se apuesta con este nuevo programa y, según explicaba el concejal de Cultura y Política Lingüística, Daniel Recasens, “es por eso que hemos preparado una programación para que la ciudadanía pueda seguir disfrutando de la cultura, de los deportes, el turismo, de la participación, de los centros cívicos, de la formación, de las actividades para jóvenes y de la salud en todas las políticas, porque cuando una persona hace cultura, por ejemplo, hace salud, y esto es lo que queremos promover también desde el Ayuntamiento”.

La propuesta actual de Reus@Casa, que está abierta y que se irá ampliando y alimentando durante las próximas semanas, agrupa agrupa a cerca de un centenar de actividades que corresponden a diferentes ámbitos de la Corporación:

  • Cultura (desde Fiestas y Festivales, Museo y Patrimonio, Teatro Bartrina y Teatro Fortuny, y finalmente Bibliotecas Municipales)
  • Deportes
  • Participación, Buen Gobierno y Servicios Generales (que incluye también Centros Cívicos, Igualdad, Solidaridad y Cooperación, Archivo Municipal, STIT y OAC)
  • Reus Promoción (que incluirá aparte de las actividades ligadas a turismo, el vermut, el Gaudí Centre, el patrimonio modernista, comercio y restauración)
  • Juventud (con actividades desde el Casal de Joves)
  • Relaciones Cívicas
  • Empresa y Ocupación, junto con Mas Carandell
  • Y por último, Salud Pública

Algunas de las actividades propuestas están previstas en un día y hora concretas y otras se irán concretando a lo largo de los próximos días y semanas. Para poder consultarlas, el portal web del Ayuntamiento, el reus.cat habilitará un espacio concreto de agenda que permitirá irlas siguiendo.

CULTURA
Las actividades propuestas desde la Concejalía de Cultura están pensadas en 3 direcciones:

- Actividades que ya se hacían y que se han adaptado:

  • la Vieja Cuaresma (se grabó antes de que se iniciara el confinamiento)
  • la Hora del Cuento (que se continúa semanalmente y se cuelga a través de las redes, el mismo día ya la misma hora, los miércoles a las 17:30 h)
  • 'Píldoras de patrimonio': Se enseña el patrimonio que se conserva en el Museo, que ya íbamos haciendo desde las Redes de ReusCultura.
  • Reus y sus fotógrafos: Se proyectarán a través de la red 27 documentales de un minuto sobre 37 fotógrafos locales.
  • Propuesta de lectura por Jóvenes: Relacionar diversas lecturas sobre un tema con otro material multimedia, así como distintas recomendaciones de lecturas.

- Actividades ya realizadas o que tienen alguna relación con la ciudad y que ayuden a no perder el contacto con el público

  • Exposiciones de fotografía del CIMIR
  • Obras teatrales o de otras disciplinas escénicas que han pasado por nuestros teatros públicos.

- Y finalmente, actividades nuevas, que tienen una función que va más allá y que quiere dar respuesta al momento actual, una línea que estará pensada para hacerla online y que quiere tener continuidad en el futuro

  • GASTROCULTURA: que quiere vincular las comidas tradicionales reusenses con la cultura y la fiesta, como por ejemplo, el Toro y Arroz, torta con cerezas o el Comeblanc. Buscaremos que cocineros, pasteleros o panaderos y que expliquen sus recetas
  • MÚSICOS EN EL BALCÓN: que quiere fijar un día y una hora para que los músicos salgan todos al balcón y toquen una misma canción
  • BAILA LA FIESTA: para compartir cómo son los diferentes bailes y danzas de la ciudad para que todos aquellos que quieran aprender a bailarlas puedan hacerlo.
  • NOSTRADAMUS Reus: ¿Cómo imaginas la Fiesta Mayor de este año?

Recasens ha explicado que “estos son días en los que todos estamos en casa y debemos aprovechar para activar la mente y la imaginación, y la cultura nos ayuda. Podemos invitar a los niños que pinten los elementos del séquito del programa “PINTA LA FIESTA” o que todos nos preparemos para cuando venga San Pedro o Misericordia y nos fabricamos los propios elementos del séquito en casa”.

También quisieran hacer un #FESTIVALCONFINAT con música para todos.

Además, desde Cultura se tiene la mirada puesta en todas aquellas actividades que tienen calendario propio, como Sant Jordi, Trapezi o Fiesta Mayor.

SALUT
Desde el Ayuntamiento se quiere remarcar la necesidad de mantener la salud en tiempo de confinamiento, sobre todo aquellas personas o que por edad o que por patologías previas se ven obligados a quedarse en casa y por tanto. Y por tanto, queremos impulsar la salud en todas las políticas.

El objetivo es, por tanto, proponer actividades para que la ciudadanía pueda participar y hacer salud desde casa.

Destacan algunas propuestas:

- LA HORA DE LOS ABUELOS. Actividades entre abuelos y nietos

- EL HUERTO EN CASA: a través de la Escuela Abierta de Salud, hartos de montar un huerto en casa.

- O bien #Reusfemsalut: donde se convocará a la gente a que comparta su momento de salud-

En definitiva, salud en todas las políticas: juventud, cultura, deporte, hábitos, conductos y participación saludable.

PARTICIPACIÓN
El consistorio quiere realizar pedagogía y difusión de todas las herramientas de participación que el Ayuntamiento pone al alcance de la ciudadanía, por ejemplo, a través de una guía práctica del reglamento Municipal de Participación Ciudadana.

Algunas propuestas:

- INICIATIVAS REUSENCAS DURANTE EL CONFINAMIENTO. Espacio en la plataforma Reus Participa con las iniciativas que emprenden las personas durante estas semanas, un espacio que nos servirá también para recibir sugerencias y aportaciones.

- COMUNIDAD DE CENTROS CÍVICOS. Para mantener el vínculo entre las personas que forman esa comunidad.

- RECURSOS DE IGUALDAD. Publicación de enlaces a reflexionar sobre la igualdad.

Se conmemorarán también los DÍAS INTERNACIONALES.

Y se pondrán en marcha diferentes espacios relacionados con el archivo y la documentación:

  • TU ARCHIVO PERSONAL. Consejos prácticos para organizar la documentación que tenemos en casa.
  • IDENTIDAD DIGITAL: nueva edición del challenge para fomentar que la ciudadanía obtenga la identidad digital y así facilitar sus comunicaciones con la administración.

TURISMO
La Agencia Reus Promoció sigue presente en las redes sociales ya partir de esta semana tendrá una presencia más activa, con iniciativas cuya finalidad es seguir trabajando en el posicionamiento turístico del destino.

La concejala de Promoción de Ciudad, Montserrat Caelles, ha explicado que “desde Reus Promoció se colabora con los sectores comercial, de restauración, turístico y del Vermut de Reus para visibilizarlos en las redes sociales y dárselos el máximo apoyo para que sus actividades se sigan promocionando durante este período”.

Cada día, Reus Promoció publicará en las redes sociales un post dedicado a una temática diferente relacionada con la ciudad, poniendo en valor los elementos de promoción turística más destacados.

Algunas de las actividades más destacadas son:

  • «Una ventana abierta a Reus», como su nombre indica, acercará todos los lunes a los seguidores de Reus Promoción a los elementos del patrimonio histórico más destacados de la ciudad todos los lunes
  • Y «Entra en el Gaudí Centre desde casa» compartirá contenidos sobre el espacio museístico y sobre la vida y la obra de Gaudí. Los otros días se dedicarán a otras temáticas como el modernismo y los productos del territorio.
  • También se promocionará el comercio de la ciudad en las redes sociales mediante el juego «Vamos de compras?» que requerirá de la participación de los seguidores/as y, por otra parte, se trabajarán acciones conjuntas con las entidades comerciales.
  • El fin de semana, el gran protagonista será el Vermut de Reus, con la propuesta «La hora del Vermut de Reus», en la que se invitará a los seguidores a compartir las fotografías de los momentos en los que hacen el vermut en casa.
  • Otro ejemplo: «Pequeños Disfruta de casa», que propondrá actividades para realizar con los niños y niñas durante estos días, inspirados por la capacidad creativa del arquitecto reusense.

DEPORTES
Desde la Concejalía de Deportes se quiere fomentar la actividad física, incluso en estos momentos de confinamiento en los que el deporte debe practicarse sin salir de casa.

La primera de las acciones está prevista para este fin de semana. Concretamente se hará el día 5 de abril, a las 10:00 hy con el hastag #jocaminoacasa se invita a todo el mundo que quiera participar, compartir el número de pasos que hace, y compartir fotografías a través de las redes.

También se difunde ya a través de nuestras redes sociales y por Canal Reus el programa ACTIVA'T, que invita a realizar ejercicio físico.

Otros ejemplos:

- SEGUIMOS, una programación de rutinas de actividad para realizar en casa, tanto para los usuarios del gimnasio abierto como para otros usuarios.

- O 'Y TÚ, ¿QUÉ HACES?' Que pide a la gente que haga llegar imágenes o las publique en sus redes con las rutinas o ejercicios que hace en casa, una iniciativa que abrirá la puerta a realizar sorteos, exposiciones o vídeos para recogerlo.

JUVENTUD
La actividad dirigida a los jóvenes tiene canales de comunicación propios y directos que ya se empleaban, cuya estrella es la MISI XatBot. La voluntad es mantener toda la actividad de difusión y compartir experiencias, ahora desde casa, aprovechando las redes sociales y los canales propios de comunicación con los jóvenes.

Entre las acciones previstas, destaca la de seguir trabajando en el proyecto PLANET REUS y sus propuestas para pasar el confinamiento.

Otra propuesta sería: 'RAP A CASA'

Desde que ha empezado el confinamiento se comparte un CUENTO CORTO PARA JÓVENES a través de Instagram pero hemos pensado también otras actividades:

  • EL CONSULTORIO: espacio semanal para que compartan cómo están viviendo esta situación de excepcionalidad, sus estados de ánimo, cómo estar en casa...
  • Challenge #QUIESQUI. Un reto para Instagram que quiere implicar a la juventud.
  • #LLIBRErecomendación: También desde el Casal de Joves se quiere colaborar con las actividades de Sant Jordi, en coordinación con Cultura, y se plantea una propuesta para jóvenes que puedan recomendar su libro o una foto creativa con la portada del libro que se han leído o que les ha gustado.

MAS CARANDILLO / EMPRESA Y EMPLEO
Finalmente, desde Mas Carandell se trabaja en promover la oferta propia, que estamos ampliando, de cursos online, para acercar formación en diferentes ámbitos. Algunos de los cursos comienzan el 6 de abril y otros pueden llevarse a cabo en fechas libres. Toda la información puede consultarse en la web de Mas Carandell, que ofrece también un servicio telemático y sin coste con información y asesoramiento personalizado para las personas que buscan trabajo.

Algunos de los cursos online que se ofrecen son, además de formación de inglés y de un paquete de formación en el ámbito de la educación agroalimentaria:

Rueda de prensa presentación Reus@Casa
Rueda de prensa presentación Reus@Casa
Imagen del proyecto Reus@Casa
Imagen del proyecto Reus@Casa Submarques

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, le informamos que sus datos serán incorporados a un fichero informatizado para su tratamiento y para facilitar la comunicación y/o para la gestión específica de su solicitud. El responsable del fichero es el Ayuntamiento de Reus, quien garantiza la confidencialidad en el tratamiento de los datos de carácter personal que se recogen, así como la implementación de las medidas de orden técnico y organizativo que garanticen su seguridad. Además, el Ayuntamiento se compromete a no cederlas a terceros sin consentimiento explícito del usuario excepto cuando sea necesario para llevar a cabo la gestión que se solicite o cuando la ley así lo obligue. Puede dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos personales.