Padrón de habitantes

telématic

¿Tienes dudas o necesitas ayuda en los trámites del padrón?

Entra en nuestra sección de preguntas frecuentes y encontrarás respuesta.

No. Los documentos relacionados con trámites padronales deben ser firmados siempre por la persona interesada o en caso de menores o personas incapacitadas por su representante legal.

Si, pero siempre que autorice a la persona propietaria o titular del contrato de alquiler, acompañado de la identificación de la persona que autoriza.

No, sólo debe llevar el contrato de alquiler + recibo actualizado (si el contrato tiene más de 6 meses) donde conste la dirección exacta de la vivienda y donde quede claramente detallado que se trata de contrato de una habitación y ésta esté debidamente identificada en el documento.

Si el piso está vacío, será suficiente con el contrato de alquiler y el recibo actualizado en el que conste la dirección exacta de la vivienda.

Si el piso está vacío será suficiente con el contrato de alquiler + recibo actualizado (si el contrato tiene más de 6 meses) en el que conste la dirección exacta de la vivienda. Si en el piso ya constan personas empadronadas necesitará también la firma e identificación de la persona propietaria o persona titular del contrato de alquiler o bien está incluido en el contrato de alquiler mediante un anexo al contrato.

No es necesario, el registro civil lo comunicará. No obstante, si necesita un documento acreditativo de esta circunstancia y Registro Civil todavía no lo ha comunicado, puede comunicarlo usted.

Si , es conveniente hacerlo.

Todo el mundo debe estar empadronado en el domicilio donde resida más tiempo al año.

Las que realmente vivan. Las funciones inspectoras se utilizan para comprobar la realidad de las personas que viven en un domicilio y evitar fraudes.

En este caso será necesaria una autorización y el documento identificativo de la persona propietaria o titular del contrato de alquiler donde declare que usted reside en el domicilio. Si hay más personas empadronadas en la vivienda, será necesario por la persona propietaria también que lo indique dado que usted entrará a formar parte de esta unidad familiar.

Si no hay otra persona empadronada, sí. Es necesario acreditar la titularidad por medio de la escritura de propiedad. Sin embargo, si en el domicilio consta alguna otra persona empadronada, deberá indicar el nombre de estas personas, puesto que entrará a formar parte de la misma unidad familiar.

Es necesario presentar instancia que encontrará en el trámite: Petición de alta o cambio de domicilio de padrón (cuando no se pueden justificar los requisitos y aportar toda la documentación posible para poder formalizar el empadronamiento (consulte la documentación del trámite), en la instancia se detallarán los datos de las personas que se empadronan, así como la dirección del domicilio de residencia.

El Ayuntamiento realizará las diligencias que crea oportunas y, una vez verificados los datos, dará respuesta a su solicitud.

No, si existen personas empadronadas que ya no residen en la vivienda cuando se realice la nueva inscripción se iniciará expediente de baja por inscripción indebida a las personas empadronadas. Para evitar estas situaciones es importante que todo el mundo se empadrone en la vivienda en la que esté residiendo.

No es necesario renovar el empadronamiento, excepto en el caso de ciudadanos con una nacionalidad de un país que no es miembro de la Unión Europea que carecen de residencia permanente en España. Estas personas deben renovarlo cada dos años de de la fecha de empadronamiento inicial; si no lo hacen, el Ayuntamiento tramitará su baja del padrón.

Sin embargo, el ayuntamiento puede pedir la confirmación de residencia en un domicilio a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad. Si el ciudadano no contesta al requerimiento, se entenderá que no vive en el domicilio en el que consta empadronado y se iniciará procedimiento de baja de oficio tal y como indica la normativa vigente reguladora del empadronamiento.

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, le informamos que sus datos serán incorporados a un fichero informatizado para su tratamiento y para facilitar la comunicación y/o para la gestión específica de su solicitud. El responsable del fichero es el Ayuntamiento de Reus, quien garantiza la confidencialidad en el tratamiento de los datos de carácter personal que se recogen, así como la implementación de las medidas de orden técnico y organizativo que garanticen su seguridad. Además, el Ayuntamiento se compromete a no cederlas a terceros sin consentimiento explícito del usuario excepto cuando sea necesario para llevar a cabo la gestión que se solicite o cuando la ley así lo obligue. Puede dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos personales.