Análisis de los riesgos

Fases de activación de la emergencia
El Documento Único de Protección Civil Municipal define los criterios para la activación de los distintos niveles de alerta de un plan de emergencia determinado: prealerta, alerta y emergencia.

  • Prealerta. Se activa cuando es previsible un fenómeno que puede producir situaciones de riesgo para la población a medio plazo. La prealerta no implica la activación del plan de protección civil.

  • Alerta. Se activa en los siguientes supuestos: Cuando se activa en fase de alerta un plan de protección civil de la Generalidad de Cataluña con afectación a Reus; cuando existen parámetros objetivos que hacen prever una situación de emergencia a corto plazo; frente a emergencias por riesgos naturales que no afecten ni puedan afectar a personas, bienes y vías de comunicación; y en emergencias en determinadas instalaciones o infraestructuras que no puedan producir daños en el exterior pero que puedan producir alarma entre la población.

  • Emergencia. El Plan se activa en fase de emergencia ante las siguientes situaciones: cuando se informa de la activación en fase de emergencia de un plan especial de la Generalitat con afectación a Reus; y frente a emergencias que puedan comportar, por su evolución, un grave riesgo para el municipio o daños a la población.

Análisis de los riesgos
El DUPROCIM describe y evalúa los diferentes riesgos a que está expuesta la población de Reus, al mismo tiempo que define las zonas de afectación para cada tipología de riesgo y previene sus consecuencias con consejos de autoprotección preventivos y durante la emergencia.
 

La Generalidad de Cataluña elabora planes especiales ante riesgos concretos y los municipios afectados deben elaborar los respectivos planes de actuación municipal. En el caso de Reus, son los siguientes:

NEUCADO

  • Descripción: Nevadas que afecten a la población, las infraestructuras y el normal funcionamiento del municipio con cualquier espesor de nieve.

  • evaluación: La probabilidad de nevadas de cualquier intensidad es baja, con peligro moderado para todo el término municipal.

  • Zonas de afectación: Todo el término municipal está afectado por riesgo de nevadas, incluso las de intensidad débil.

  • Consejos de autoprotección en caso de nevadas i en caso de frío intenso.

INUNCADO

  • Descripción: Inundaciones por lluvia intensa, acumulada y/o del desbordamiento de alguna de las rieras que atraviesan el término municipal que afecten o puedan afectar a la población y/o infraestructuras.

  • evaluación: INUNCAT define la peligrosidad de la cuenca donde se encuentra Reus como moderada, con un nivel de riesgo muy alto.

  • Zonas de afectación: La parte del término más cercana a los barrancos y rieras puede convertirse en un espacio inundado si la intensidad y duración de las lluvias es intensa.

  • Consejos de autoprotección en caso de inundaciones

SISMICADO

  • Descripción: Terremotos causados ​​por el movimiento y fricciones de las capas de la corteza terrestre o por otras razones y que afecten o puedan afectar a la población, infraestructuras y/o medio ambiente.

  • evaluación: El plan SISMICAT entiende que en el municipio de Reus se podría superar el umbral de daño de referencia en el parque de edificios de vivienda en caso de que se produzca el máximo seísmo esperado en un período de retorno de 500 años.

  • Zonas de afectación: En caso de seísmo, todo el municipio podría quedar afectado, pero de forma más considerable los núcleos urbanos, los edificios de más de 5 plantas y todas aquellas zonas donde pueda haber edificios que no cumplan la normativa sismorresistente de 1950.

  • Consejos de autoprotección en caso de seísmos.

TRANSCADO

  • Descripción: Escape tóxico y/o explosión de carácter químico y/o físico en el transporte de estos productos por carretera y/o por ferrocarril y que afecte o pueda afectar a la población, infraestructuras y/o medio ambiente de Reus

  • evaluación: El plan TRANSCAT indica que el municipio de Reus soporta un riesgo muy alto en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y por ferrocarril.

  • Zonas de afectación: Los cálculos de afectación directa en caso de un accidente con mercancías peligrosas se lleva a cabo en una franja de 500 metros a ambos lados de las vías (carretera o ferrocarril).

  • Consejos de autoprotección en caso de accidente en el transporte de mercancías peligrosas.

PLASEQTA

  • Descripción: Escape tóxico y/o explosión de carácter químico y/o físico dentro de alguna industria incluida en el PLASEQTA con afectación en el exterior de las instalaciones y que afecte o pueda afectar a la población, infraestructuras y/o medio ambiente en el municipio de Reus

  • evaluación: El plan PLASEQTA indica que el municipio de Reus está afectado dados sus elementos vulnerables: núcleo de población, urbanizaciones, hospitales, zonas deportivas al aire libre, etc. que están ubicados enzonas de intervención y alerta de algunos escenarios accidentales de determinadas industrias químicas.

  • Zonas de afectación: Los escenarios más desfavorables del riesgo químico con posibles afectaciones, según la información aportada por la versión 2020 del PLASEQTA, son: La Zona de Intervención (ZI) identifica la distancia donde la única respuesta por parte de la población es el confinamiento; y la Zona de Alerta (ZA) identifica la distancia, a favor del viento, en la que se recomienda el confinamiento a la población, especialmente los grupos críticos: niños, ancianos, personas con enfermedades cardiorrespiratorias y gestantes.

  • Consejos de autoprotección en caso de accidente químico.

AEROCADO

  • Descripción: Caída de aeronaves o cualquier tipo de accidente aéreo que afecte o pueda afectar a la población, infraestructuras y/o medio ambiente en el municipio de Reus.

  • evaluación: El plan AEROCAT incluye el municipio de Reus dado que se encuentra parcialmente incluido en la zona de riesgo I y en la zona de riesgo II del aeropuerto de Reus.

  • Zonas de afectación: La afectación directa en caso de un accidente aéreo por caída de aeronave en el aeropuerto de Reus se produciría en el espacio de 10 km de largo y 500m de ancho (zona de emergencia aeronáutica I) y 20km de largo y 2.5km de ancho ((zona de emergencia aeronáutica II).

 RADCAT

  • Descripción: Emergencias producidas por materiales radiactivos (excluyendo las centrales nucleares) que afecten o puedan afectar a la población, infraestructuras y/o medioambiente en el municipio de Reus.

  • evaluación: El plan RADCAT indica que el municipio de Reus dispone de diversas instalaciones radiológicas de diversas categorías que le obligan a redactar el plan de actuación municipal.

  • Zonas de afectación: La afectación directa en caso de emergencia radiológica se produciría en determinados radios a partir del lugar donde se produzca el incidente.

  • Consejos de autoprotección en caso de riesgo radiológico i en caso de accidente nuclear.

 VENTCAT

  • Descripción: Vientos intensos que pongan en peligro a la población y puedan afectar a elementos urbanos (públicos y/o particulares) en el municipio de Reus

  • evaluación: El municipio de Reus debe planificar la respuesta de emergencias dentro del plan VENTCAT dado que tiene una población superior a 20.000 habitantes, aunque número de días que superan el umbral de 20 m/s más inferior a 10 días/año.

  • Zonas de afectación: Todo el municipio.

  • Consejos de autoprotección en caso de ventoleras.


Por otro lado, algunos riesgos tienen la consideración de territoriales con afectación global en todo el municipio. Son los siguientes:

CONTAMINACIÓN DEL RÍO EBRO

  • Descripción: Como consecuencia de las tareas de descontaminación química y radiológica del río Ebro en el embalse de Flix, es necesario prever las actuaciones a tomar en caso de que estos contaminantes lleguen al agua de boca o riego mediante los conductos de abastecimiento urbano.

  • evaluación: Aunque la probabilidad de afectación en Reus es muy baja, con un peligro moderado, la ciudad está obligada a elaborar un plan de emergencia al respecto dado que estos conductos desde el río Ebro son su principal suministro de agua.

 FRÍO INTENSO

  • Descripción: Hay que considerar el riesgo de frío intenso cuando se supera el percentil 2 de la temperatura mínima diaria del período de invierno. En el caso del municipio de Reus, este valor es de -2,4º.

  • evaluación: La probabilidad de capítulos de frío intenso en estas latitudes es baja, con peligro moderado para todo el término municipal.

  • Consejos de autoprotección en caso de nevadas i en caso de frío intenso.

 CALOR SEVERA

  • Descripción: Hay que considerar el riesgo de calor severo cuando se supera el percentil 98 de la temperatura máxima diaria del período de verano. En el caso del municipio de Reus, este valor es de 33,6º. Cuando este valor es superado durante 3 días seguidos, estamos ante un episodio de ola de calor.

  • evaluación: La probabilidad de capítulos de calor severo en estas latitudes es baja, con peligro moderado para todo el término municipal.

  • Consejos de autoprotección en caso de calor severo

 ENFERMEDADES EMERGENTES

  • Descripción: Las emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con alto potencial de alto riesgo por la salud pública plantean graves problemas por la elevada demanda de medios sanitarios que suponen en las regiones afectadas. Por otro lado, su efecto sobre la población, no sólo en términos de mortalidad sino también de la alarma social que generan, pueden desencadenar efectos concatenados y llegar a limitar el funcionamiento de las actividades económicas y empresariales de las zonas donde se producen.

  • evaluación: Aunque la probabilidad de afectación en el municipio de Reus es baja, con un peligro moderado el plan de actuación del PROCICAT por emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo indica que los municipios deben incorporar al plan de protección civil municipal las medidas a tomar en caso de afectación por esta causa.

  • Consejos de autoprotección en caso de enfermedades emergentes

 ACCIDENTES FERROVIARIOS

  • Descripción: El riesgo de accidentes o incidencias ferroviarias, excluyendo el transporte de mercancías peligrosas que se trata aparte: colisiones o descarrilamientos con afectación grave; evacuación de pasajeros; elementos en las vías; paros del servicio; incidentes en el interior de túneles; cualquier otra relacionada con el servicio de transporte de viajeros por ferrocarril.

  • evaluación: Aunque la probabilidad de afectación en Reus es baja, con un peligro moderado, la obligación por parte del municipio de planificar una respuesta ante este riesgo está indicado en el correspondiente plan de actuación del PROCICAT dada la existencia de un largo túnel en el "by-pass" de la raqueta norte de la vía del ferrocarril.

 ACCIDENTES CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS

  • Descripción: Accidentes en los que el número de víctimas sobrepasan la capacidad de respuesta de los grupos operativos.

  • evaluación: Aunque la probabilidad de afectación en Reus es baja, con un peligro moderado es necesario planificar una respuesta a los riesgos que supongan la afectación a numerosas víctimas, no contemplados en otros supuestos.

 FALTA DE SERVICIOS BÁSICOS

  • Descripción: Imposibilidad de garantizar a la población unos niveles de bienestar, movilidad y seguridad suficientes y con una calidad mínima, como son el agua, los alimentos, los combustibles y también la red eléctrica, los medicamentos y la salud tanto de las personas como de los animales.

  • evaluación: Aunque la probabilidad de afectación en Reus es baja, con un peligro moderado esta posibilidad se contempla en el anexo I del plan PROCICAT y se incorpora para planificar una respuesta a los riesgos que supongan una afectación importante.

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