Atención a la dependencia
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento acompañan y asesoran a los ciudadanos en el proceso de presentación de solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia para beneficiarse de las prestaciones sociales y económicas aprobadas por los gobiernos del Estado y de la Generalitat con el objetivo de promover su autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia.
Una vez presentadas estas solicitudes, un profesional acreditado de Sevad (el Servicio de Valoración de Dependencia que realiza las valoraciones por encargo de la Generalitat) valora caso por caso, en el domicilio o en el centro donde reside la persona, utilizando el Baremo de Valoración de Dependencia. La Generalidad emite la resolución de grado, que determina los derechos de las personas valoradas en función de la cartera de servicios vigente.
Una vez envía la resolución a los ciudadanos y lo notifica al Ayuntamiento, los servicios sociales inician el expediente para elaborar un plan individual de atención en función de la situación sociofamiliar de la persona y de la cartera de servicios a la que tiene derecho a acceder en función del grado otorgado.
La Ley de Dependencia establece tres grados de dependencia, en función de los cuales se establece el derecho a percibir una determinada ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria:
- Grado I: dependencia moderada
- Grado II: dependencia severa
- Grado III: gran dependencia
Para recibir el asesoramiento durante todo el proceso (solicitud de reconocimiento, resolución de grado y nivel, información y tramitación de los recursos) los ciudadanos pueden dirigirse al servicio de cita previa de los Servicios Sociales, al teléfono 977 010 034.