Busco vivienda

Viviendas en Reus

Requisitos de acceso

Para poder acceder a una vivienda de la Bolsa de Viviendas de Alquiler de Reus (BHR) se deben acreditar los siguientes requisitos:

  • La persona solicitante debe constar inscrita en el Registro de Solicitantes de Viviendas con Protección Oficial de Cataluña (RSHPO): https://www.registresolicitants.cat/registre/ o registro análogo que le sustituya.
  • Ser mayor de edad o emancipada legalmente.
  • Estar empadronado/da en Reus o acreditar trabajar en Reus.
  • No ser titular, persona solicitante o cualquier otro miembro de la unidad de convivencia, del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre alguna otra vivienda.
  • Acreditar una fuente regular de ingresos, y que éstos no sean superiores a 4,5 veces el Índice de Renta de suficiencia de Cataluña (IRSC) en cómputo anual del año del último ejercicio fiscal, según normativa vigente. De forma excepcional se podrán acreditar los ingresos del año en curso cuando éstos sean determinantes para cumplir con los requisitos de mínimos o máximos de ingresos.
  1 miembro Miembros 2 Miembros 3 4 o más miembros 5 o más miembros
Zona Reus 45.597,83 47.008,07 49.029,92 51.815,71 54.937,14
  • Acreditar ingresos mínimos según promociones.
  1 miembro Miembros 2 Miembros 3 Miembros 4
Zona B 12.051,19 12.423,91 12.958,27

13.390,21

  1 miembro Miembros 2 Miembros 3 Miembros 4
Zona B 9.362,08 9.651,63 10.066,76 10.402,31

  • En caso de solicitar vivienda adaptada para personas con movilidad reducida, deberá haberse acreditado esta circunstancia y la necesidad de vivienda adaptada, con certificado emitido por el Departamento competente de la Generalidad de Cataluña.
  • Hacer una declaración responsable conforme, en caso de ser adjudicatario/a, se destinará la vivienda a domicilio habitual y permanente, y se empezará a vivir en un máximo de 3 meses desde la entrega de llaves.
  • El ratio de ocupación será en función de las dimensiones de la vivienda y según la normativa vigente.

Documentación necesaria para la acreditación de los requisitos de acceso

En caso de que las personas interesadas que forman la unidad de convivencia, no se hayan opuesto de forma expresa, el Ayuntamiento podrá consultar la documentación susceptible de ser consultada a otras administraciones públicas por vía telemática.

Según sea el caso, será necesario aportar la documentación que se relaciona en este apartado:

1. Resolución de la inscripción en el RSHPO.
2. Documento de identificación vigente:

a. DNI de todas las personas de la unidad de convivencia
b. En el caso de ciudadanos extranjeros no comunitarios, el NIE
c. En el caso de ciudadanos de la Unión Europea, el certificado de registro de ciudadanos de la Unión Europea

3. Libro de familia, en su caso
4. Volante de empadronamiento o Contrato de trabajo que acredite trabajar en Reus
5. Certificado catastral sobre bienes inmuebles.
6. Certificados de discapacidades de cualquiera de los miembros de la unidad de convivencia emitido por el departamento competente de Generalidad de Cataluña.
7. Documentación para acreditar el nivel de ingresos

a. Declaración del IRPF del último ejercicio fiscal cerrado de los miembros de la unidad de convivencia con obligación de su presentación.
b. Certificado de imputaciones suministrado por la AEAT o el correspondiente certificado de las pensiones o ayudas exentas de tributación del último ejercicio fiscal cerrado

8. Documentación para acreditar la fuente regular de ingresos.

a. Contrato laboral indefinido o contrato laboral fijo discontinuo con una antigüedad mínima de dos años y 3 últimas nóminas
b. Certificado de una beca de estudios con continuidad mínima de 2 años
c. Justificante de la Renta Garantizada de ciudadanía.
d. Justificante del Ingreso Mínimo Vital
e. Certificado de prestaciones de la Seguridad Social.
f. Certificado prestación emitido por el OTG en caso de paro.
g. Informe de Vida laboral

9. Declaración responsable conforme, en caso de ser adjudicatario, se destinará la vivienda a domicilio habitual y permanente.

Archivos relacionados:
Oficina de Vivienda
Pl. Baluarte, 1
Tel 977 010 071

Horarios: De lunes a viernes, de 8.30:14 a 30:XNUMX h.

La atención presencial, siempre con CITA PREVIA.

Oficina de Vivienda

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, le informamos que sus datos serán incorporados a un fichero informatizado para su tratamiento y para facilitar la comunicación y/o para la gestión específica de su solicitud. El responsable del fichero es el Ayuntamiento de Reus, quien garantiza la confidencialidad en el tratamiento de los datos de carácter personal que se recogen, así como la implementación de las medidas de orden técnico y organizativo que garanticen su seguridad. Además, el Ayuntamiento se compromete a no cederlas a terceros sin consentimiento explícito del usuario excepto cuando sea necesario para llevar a cabo la gestión que se solicite o cuando la ley así lo obligue. Puede dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos personales.