Datos de escolarización

Datos de escolarización de I3 a 4º de ESO

1r Ciclo de Educación infantil 0-3 años. Reus es una ciudad plural y diversa y esta pluralidad y diversidad deben quedar reflejadas desde el primer momento en que los niños entran en las escuelas. La guardería, a pesar de no tratarse de una escolarización obligatoria, representa un primer paso importantísimo en la escolarización de los más pequeños siendo una etapa clave por su importancia en el desarrollo neurológico y socioafectivo de las personas y también para que educar en estas edades favorece la detección y modificación de las situaciones de riesgo social o desigualdad.

También se puede consultar el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Reus (https://opendata.reus.cat/dataset/alumnes-escoles-bressol) en el que se podrá descargar el número de alumnos matriculado en las EBM en los últimos años diferenciando curso, nivel y género.

2º Ciclo de Educación infantil 3-6 años.El inicio de la segunda infancia representa unos años de consolidación de los aprendizajes básicos que se han iniciado durante la etapa anterior. Este segundo ciclo, de carácter gratuito, se organiza de acuerdo con los principios de educación inclusiva y coeducadora. Presta especial atención a la diversidad de los niños, a la detección precoz de las necesidades educativas específicas, a la intervención en las dificultades de desarrollo en cuanto se detectan ya la estrecha cooperación entre los centros y las familias.

Educación primaria 6-12 años. La educación primaria es la etapa educativa de carácter obligatorio y gratuito que comprende seis cursos académicos y se organiza en tres ciclos de dos cursos: ciclo inicial, ciclo medio y ciclo superior. La finalidad de la educación primaria es preparar a los alumnos para que puedan dar respuestas innovadoras en una sociedad cambiante y en constante evolución. Los niños deben aprender a pensar y actuar de forma integrada, considerando las interconexiones e interrelaciones entre los aprendizajes. Se debe promover, de forma transversal, la adquisición de hábitos y valores para resolver problemas y situaciones desde cualquiera de las áreas curriculares, se debe fomentar la iniciativa, la creatividad, el espíritu crítico y el gusto por aprender, y debe desarrollarse la capacidad del esfuerzo y la cultura del trabajo.

Educación secundaria obligatoria (ESO) 12-16 años. Es una etapa educativaobligatoria. La finalidad de estas enseñanzas es que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, desarrolle y consolide hábitos de estudio y de trabajo, esté preparado para la incorporación a estudios posteriores o la inserción laboral, y pueda ejercer sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos

Enseñanzas postobligatorias + 16 años

La educación postobligatoria comprende todos los aprendizajes que se pueden cursar a partir de los 16 años ya lo largo de toda la vida: bachilleratos, ciclos formativos de grado medio y superior, Programas de formación e inserción (PFI), enseñanzas universitarias, formación de adultos y formación en idiomas (EOI).

Centros de educación especial

Los centros de educación especial están dirigidos a alumnos con necesidades educativas alternativas, causadas por discapacidades físicas, psíquicas o mentales. Los niños con discapacidad, siempre que se valore positivamente, deben estar integrados en centros de educación ordinaria.

Otras enseñanzas

Centros de formación de adultos. La educación de adultos o educación a lo largo de la vida comprende las actividades de aprendizaje que permite que las personas adultas desarrollen las capacidades, enriquezcan los conocimientos y mejoren las competencias técnicas y profesionales. Esto hace que participen personas con objetivos diferentes, como obtener una titulación, ponerse al día o ampliar los conocimientos.  

Escuela Oficial de Idiomas. Los adultos pueden estudiar idiomas modernos en régimen oficial en las escuelas oficiales de idiomas (EOI) en modalidad presencial o semipresencial. La finalidad de las enseñanzas de idiomas es capacitar al alumnado en el uso efectivo del idioma como vehículo de comunicación general. La matrícula oficial en las EOI da derecho a asistir a clase ya los exámenes, que permiten obtener los certificados acreditativos correspondientes. Estos certificados también pueden obtenerse en régimen libre.

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