Planes, estudios y diagnosis

Plan Local de Educación de Reus 2022-2027 (PDF) (documento en inglés)

Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Reus en fecha 21 de enero de 2022.

Este plan es un instrumento de planificación estratégica para generar y mejorar las políticas públicas educativas del municipio. Su voluntad es ofrecer una visión amplia del concepto educativo, alejándose del concepto reduccionista de la educación entendida sólo en los centros educativos y en los espacios formales de educación, e incorporando la mirada de ciudad educadora, en la que los aprendizajes forman parte de las personas a lo largo de toda su vida y vinculados a todos los entornos, no sólo a aquellos clasificados como educativos.

De las conclusiones de la Diagnosis y los elementos y principios de otros instrumentos o iniciativas desarrolladas en los últimos años en Cataluña, el equipo técnico y el equipo impulsor han consensuado los elementos básicos del Plan en términos de planificación y que se centran en los siguientes 8 ejes estratégicos:

Equidad educativa. Garantizar el derecho a la educación y promover la igualdad de oportunidades y la inclusión.

Calidad educativa. Promover una oferta educativa diversa y de calidad a lo largo de su vida.

Empoderamiento y participación en el ámbito educativo. Hacer partícipes e implicar en la educación a las personas, familias y toda la comunidad.

Equipamientos y espacios educativos. Transformar las instalaciones educativas y potenciar el uso de espacios escolares.

Ciudad educadora. Vincular educación y ciudad, potenciando el entorno relacional y natural.

Gestión y transversalidad. Gestionar los recursos internos y coordinar las distintas áreas municipales en materia educativa.

Cooperación interinstitucional y con otros agentes educativos. Apoyar la labor educativa de los diferentes agentes educativos y colaborar con la administración educativa y otras ciudades, tanto de ámbito nacional como internacional.

Información y comunicación. Ofrecer una información de calidad y actualizada y diversificar canales de información.

Enlace vídeo REUS CIUDAD EDUCADORA 

 

Informe del estado del absentismo en el municipio de Reus (PDF) (documento en inglés)

El absentismo escolar se define como la no asistencia reiterada e injustificada del alumno en clase. Si bien es cierto que gracias a las diferentes medidas, acciones y estrategias implementadas durante los últimos años desde las instituciones públicas, el absentismo escolar ha reducido sus tasas de incidencia, todavía es un grave problema que genera situaciones de desigualdad y exclusión dentro del sistema educativo. Es por este motivo que desde el Ayuntamiento de Reus y en el marco del Plan Educativo de Entorno (PEE), y si bien la Medida 17 del Plan de Mejora de Oportunidades Educativas del Departamento de Educación instaba a intervenir en la mejora del absentismo en la ciudad, se encargó a la URV un informe sobre La evaluación y propuestas educativas para disminuir el absentismo escolar en la ciudad de Reus. 

En ficheros adjuntos encontrará el informe que recoge los resultados del análisis de las evidencias para la evaluación diagnóstica del absentismo escolar en la ciudad de Reus, la identificación de los principales factores de riesgo de las conductas absentistas y de las estrategias que se realizan en los centros para disminuir el absentismo, así como la propuesta de diversas acciones de intervención educativa para la prevención y mejora.

 Enlace vídeo REUS CIUDAD EDUCADORA 

Diagnóstico de Reus en clave de FP (PDF) (documento en inglés)

La concejalía de Educación y la Concejalía de Empresa y Empleo a través de Mas Carandell ha impulsado el Consejo Territorial de la Formación Profesional de la ciudad de Reus como espacio formal para planificar y establecer la oferta de FP en la ciudad de acuerdo a las demandas de tejido productivo ya la realidad de la población activa y necesidades de la ciudadanía. Para dar respuesta a esta necesidad de ciudad, se encargó a la Fundación BCN Formación Profesional  la diagnosis de Reus en clave de FP. La información recogida en este documento es imprescindible empezar por analizar y coordinar la oferta de formación profesional inicial y para la ocupación de la ciudad, teniendo presente la evolución del mercado laboral local y las nuevas necesidades formativas en función de los perfiles profesionales actuales y emergentes. 

 

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