RENATUReves, renaturalización y resiliencia de la ciudad


El Ayuntamiento de Reus impulsa el proyecto RENATUReus con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - PróximaGeneraciónUE.
Se trata de un proyecto para la renaturalización y resiliencia de la ciudad que quiere incidir en tres grandes ámbitos:
- El impulso de la infraestructura verde y la conexión entre espacios verdes y espacios de agua;
- el incremento de la biodiversidad y estrategias para su conservación;
- y actuaciones en respuesta al cambio climático para mejorar elhabitabilidad de los entornos urbanos
Un primer bloque de actuaciones son de planificación, con el objetivo de concretar estrategias y planes de actuación, incluyendo estudios y diagnósticos específicos. Un segundo bloque está integrado por actuaciones a desarrollar en el espacio urbano y periurbano. Y un tercer bloque reúne las acciones de divulgación, comunicación y participación ciudadana. El conjunto de las actuaciones planteadas tiene un calendario previsto de julio de 2023 a diciembre de 2025. El presupuesto total de las actuaciones asciende a 4.210.526,32, de los cuales el 95% será financiado por los fondos europeos.
Renaturalizar la ciudad
Las ciudades concentran mucha población, y en relación con los espacios del entorno presentan temperaturas más altas, sobre todo por la noche; mayor riesgo de inundaciones, entre otros motivos porque buena parte de su suelo no es permeable; y peor calidad del aire.
Mejorar los servicios ecosistémicos de las ciudades permitirá conseguir entornos saludables y con mejor capacidad de respuesta a grandes retos, incluidos los impactos del cambio climático.
. 
Las soluciones basadas en la naturaleza son efectivas frente a estos retos. Las infraestructuras verdes presentes en entornos urbanos, como parques y jardines, tramos fluviales, huertos urbanos, calles arboladas, etc., favorecen la biodiversidad y proporcionan servicios ecosistémicos que inciden directamente en la calidad de vida, la salud y el bienestar de las personas . También proporcionan espacios de ocio y ocio, contribuyen a permeabilizar el suelo, y por tanto a mejorar la respuesta a inundaciones o lluvias torrenciales, y mejoran la conexión con los espacios naturales perirubanos.
977 010 010