Sistema de movilidad de la zona centro

Pareja de niños con el mundo en sus manos

El sistema de movilidad de la zona centro se enmarca en el plan de movilidad segura y sostenible que tiene como objetivo hacer de la ciudad un espacio amable, inclusivo que favorezca los bajos desplazamientos o en medios de transporte en emisiones de gases contaminantes .

El objetivo es ganar bienestar y salud mejorando la calidad del aire y reduciendo los niveles de ruido en las calles.

El nuevo sistema tiene en cuenta las necesidades de las personas que viven en el centro y las actividades comerciales que se desarrollan en la zona, y desde la experiencia consolidada de espacios como las calles de Llovera y Monterols o la plaza del Mercadal donde ya se aplica la regulación del tráfico por franjas horarias.

Reordenación del tráfico en la zona centro

¿Cómo se regula el acceso?
En las franjas horarias definidas pueden acceder al centro los vehículos que dispongan de autorización municipal. No será necesario exhibir ningún distintivo en el vehículo ya que el acceso se realiza de forma automatizada mediante lectores de matrículas dadas de alta en el sistema. Los puntos de acceso cuentan con lector de matrícula, pilona automática e interfono conectado con el centro de control para resolver posibles incidencias.

Autorizaciones de oficio
En aquellos casos que el Ayuntamiento ya dispone de oficio de los datos que acreditan que se cumplen los requisitos para ser beneficiario del permiso, las personas usuarias no hace falta que hagan el trámite ya que los datos se incorporarán automáticamente a la base de datos de vehículos autorizados.

¿Quién podrá disponer de autorización de acceso?

• No es necesario solicitar autorización, la tramita el Ayuntamiento de oficio: Personas empadronadas en la zona que son titulares de un vehículo que paga el impuesto de vehículos en Reus. Vehículos de servicios públicos y taxis. Vehículos de servicios de emergencias. Vehículos de servicios sanitarios.
• Es necesario solicitar autorización de larga duración: Personas empadronadas en la zona que son titulares de vehículos que pagan el impuesto de vehículos fuera de Reus. Personas propietarias o inquilinos de un parking en la zona. Familiar de personas de edad avanzada residentes en la zona (70 años). Personas con movilidad reducida.
• Es necesario solicitar autorización temporal: Clientes de hoteles o de alojamiento turísticos en la zona. En casos puntuales de realización de actividades u obras en la zona.

¿Cómo solicitar la autorización de acceso?
La solicitud se puede realizar presencialmente en la Oficina de Atención Ciudadana o por vía telemática:
• Solicitud temporal, que se puede solicitar por vía telemática en el enlace:

Trámite de solicitud temporal

• Solicitud de larga duración, que se puede solicitar por vía telemática en el enlace:

Trámite de solicitud de larga duración

Tipología de calles por franjas horarias
Mapa de circulación en la zona centroSe establecen tres tipologías de calles:

  • Calles de circulación abierta las 24 horas del día en todo tipo de vehículos.
  • Calles de alta intensidad de peatones. Circulación abierta las 24 horas del día en vehículos autorizados, de emergencia y servicios públicos; y abierta a todo tipo de vehículos de 2:00 a 11:00 h.
  • Calles de menor intensidad de peatones: Circulación abierta las 24 horas del día en vehículos autorizados, de emergencias, servicios públicos, bicicletas y vehículos de movilidad personal; y abierta a todo tipo de vehículos de 2:00 a 11:00 h. 

Puertas de acceso
Las entradas autorizadas en vehículo en el casco antiguo se podrán realizar por 6 puntos de acceso, los cuales se controlan con cámaras de lectura de matrículas, pilona automática e interfono con el centro de control de la Guardia Urbana:

  • Plaza de Cataluña con arrabal de Santa Anna.
  • Calle de la Mar con calle del Hospital.
  • Raval de Santa Anna con calle de Santa Anna.
  • Calle de Santa Anna con Calle Selva del Camp.
  • Calle Salvador Espriu.
  • Calle San Lorenzo con plaza de Prim.

Localiza las calles por tipología y la ubicación de los pilones en el mapa virtual de Reus.

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Correo de información
El Ayuntamiento de Reus pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico [email protected] y el número de teléfono 977010068 para solicitar información sobre el sistema de circulación y la solicitud de autorizaciones.

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, le informamos que sus datos serán incorporados a un fichero informatizado para su tratamiento y para facilitar la comunicación y/o para la gestión específica de su solicitud. El responsable del fichero es el Ayuntamiento de Reus, quien garantiza la confidencialidad en el tratamiento de los datos de carácter personal que se recogen, así como la implementación de las medidas de orden técnico y organizativo que garanticen su seguridad. Además, el Ayuntamiento se compromete a no cederlas a terceros sin consentimiento explícito del usuario excepto cuando sea necesario para llevar a cabo la gestión que se solicite o cuando la ley así lo obligue. Puede dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos personales.