Tertulias dialógicas

En el marco del programa Familia y Ciudad, educación compartida se impulsan las tertulias dialógicas, como otra forma de reflexionar y formarse para mejorar la educación de los hijos. La tertulia dialógica es una actuación educativa de éxito avalada por la comunidad científica educativa.

La metodología de estas tertulias es la siguiente:

1. Los participantes escogen democráticamente el texto o libro que leerán y será objeto de reflexión, estableciéndose una fecha para reunirse. Este texto debe ser obra original de un autor y no una interpretación u opinión sobre una obra original, y debe estar avalado por la comunidad científica internacional.

2. Cada uno lee y subraya los párrafos que le parecen más interesantes y que quiere comentar, aquellos que no entiende u otros que se puedan relacionar con situaciones vividas o con la práctica educativa.

3. El día de la tertulia se comenta el texto y se ponen en común las aportaciones de cada uno.

Lo más motivador de esta metodología es el hecho de saber que después de la lectura personal habrá un debate y que será ese diálogo fluido e igualitario, con aportaciones de todo el mundo lo que llevará hacia el aprendizaje. Es, pues, una interacción que fomenta la reflexión crítica y que enriquece a los participantes.

Tertulias dialógicas. Textos

4º texto: «Eficacia de una intervención psicoeducativa basada en clima social, violencia percibida y sociométricos en alumnado de educación primaria»

· Jueves, 5 de mayo a las 18:00h, en la escuela La Vitxeta

3er texto: «Matemáticas: enseñanza y aprendizaje desde el punto de vista de las interacciones»

· Miércoles, 17 de febrero a las 18:30h, en la biblioteca de la escuela La Vitxeta.

2º texto: «Nuevas masculinidades y educación liberadora»

· Miércoles, 20 de enero a las 18h, en la escuela La Vitxeta.

1er texto: «Participación en esculas de éxito»

· Jueves 10 de diciembre a las 15.15 h en la escuela dr. Alberich y Casas

· Miércoles 16 de diciembre a las 18 h en la escuela La Vitxeta

 

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