Política de privacidad

Última actualización: 17/03/2021

Política de privacidad del Ayuntamiento de Reus

laAYUNTAMIENTO DE REUS (en adelante, “el Ayuntamiento de Reus”) con N.I.F. P4312500D y domicilio en Plaza del Mercadal, núm. 1 – 43201 Reus (Tarragona), manifiesta que es propietaria del dominio http://www.reus.cat/ (en adelante, el “Portal web”), de acuerdo con las obligaciones previstas en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (en adelante, la “LSSI-CE").

1. Identidad y datos de contacto del Responsable del Tratamiento

En los términos de la normativa de protección de datos aplicable y, especialmente, del Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que se refiere al tratamiento de datos personales ya la libre circulación de estos datos (en adelante, el “RGPD”), y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y de garantía de los derechos digitales (en adelante, la “LOPDGDD”), el Responsable del Tratamiento es:

Responsable del Tratamiento

AYUNTAMIENTO DE REUS

NIF P4312500D

Dirección Plaza del Mercadal, núm. 1 – 43201 Reus (Tarragona)

Teléfono 977 010 010

Correo electrónico de contacto [email protected]

Delegado de Protección de Datos (DPD) [email protected]

2. Protección de datos de carácter personal de conformidad con la normativa aplicable

laAYUNTAMIENTO DE REUS ha adecuado el Portal Web en el RGPD y en la LOPDGDD. Asimismo, ha puesto en práctica aquellas políticas, medios y procedimientos técnicos y organizativos para garantizar y proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus datos de carácter personal.

3. Principios que aplicaremos a su información personal

En el tratamiento de sus datos de carácter personal, aplicaremos los siguientes principios, que se ajustan a las exigencias del RGPD:

  • Principio de licitud, lealtad y transparencia: Siempre requeriremos su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos que le informaremos previamente con absoluta transparencia.
  • Principio de minimización de datos: Sólo le solicitaremos los datos estrictamente necesarios en relación con los fines para los que se les requiera.
  • Principio de limitación del plazo de conservación: Los datos serán mantenidos durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento, en función de la finalidad, le informaremos del plazo de conservación correspondiente.
  • Principio de integridad y confidencialidad: Sus datos serán tratados de forma que se garantice una seguridad adecuada de los datos personales y su confidencialidad. EL AYUNTAMIENTO DE REUS toma todas las precauciones necesarias para evitar el acceso no autorizado o uso indebido de los datos de los usuarios por parte de terceros.

4. Recogida de datos y su confidencialidad

Los datos suministrados en elAYUNTAMIENTO DE REUS por diferentes medios, formularios de contacto o cualquier otro procedimiento utilizado para la recogida de sus datos, se realizarán de acuerdo con la normativa de protección de datos vigente, y con la única finalidad de prestar el servicio que se le haya informado.

La transmisión de datos por parte de la persona usuaria de los servicios delAYUNTAMIENTO DE REUS (en adelante, la “Persona Usuaria”) a través del Portal Web, se realiza de forma voluntaria y siendo ésta informada de forma previa al tratamiento del uso y de las finalidades del mismo.

laAYUNTAMIENTO DE REUS informa a la Persona Usuaria que únicamente se recoge aquella información necesaria para lograr la finalidad del tratamiento y, únicamente se tratarán los datos que haya prestado para la/s finalidad/s para la/s que/s se le informó y , posteriormente, autorizó.

laAYUNTAMIENTO DE REUS, en su condición de Responsable del Tratamiento, garantiza la confidencialidad en el tratamiento de todos los datos de carácter personal de la Persona Usuaria a los que tenga acceso. El Responsable del Tratamiento, como cualquier otra persona que intervenga en cualquier fase del tratamiento, está sometido al más estricto secreto profesional, con especial compromiso de adoptar los niveles de protección y las medidas necesarias, tanto técnicas como organizativas, para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal y evitar su alteración, mal uso, pérdida, robo, tratamiento o acceso no autorizado.

Toda la información que la Persona Usuaria facilita alAYUNTAMIENTO DE REUS debe ser veraz, y será la única responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que cause alAYUNTAMIENTO DE REUS oa terceros.

El AYUNTAMIENTO DE REUS se reserva el derecho a excluir de los servicios a toda Persona Usuaria que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de otras acciones legales que procedan.

5. Tratamiento de datos y finalidades del tratamiento

Puede consultar los tratamientos de datos que el AYUNTAMIENTO DE REUS realiza, y bajo qué finalidad, consultando nuestro Registro de Actividades del Tratamiento a través de este enlace:

https://transparencia.reus.cat/ajuntament-de-reus/informacio-institucional-i-organitzacional/rat-registre-dactivitats-de-tractament-de-dades/view

5.1 Tratamiento de Videovigilancia

Responsable del Tratamiento

AYUNTAMIENTO DE REUS

NIF P4312500D

Plaza del Mercadal, 1 – 43201 REUS

[email protected]

Teléfono: 977 010 010

Delegado de Protección de Datos (DPD)

[email protected]
Finalidad del tratamiento:
  • Garantizar la seguridad de los espacios del Ayuntamiento de Reus, mediante la vigilancia perimetral y el control de los accesos.
  • Control de las zonas comunes y de todas aquellas instalaciones que se estime necesario.
  • Garantizar la seguridad de los espacios de las unidades de la Guardia Urbana.
  • Garantizar la seguridad de los espacios de depósito municipal de vehículos.
  • Garantizar la seguridad de las personas detenidas en las dependencias de la Guardia Urbana y de la licitud de la actuación practicada.
Legitimación del

tratamiento

La base jurídica que legitima el tratamiento de los datos es el cumplimiento de una misión en interés público o el ejercicio de poderes públicos [art. 6.1.e) RGPD].

Datos personales

afectadas:

  • Imagen.
  • Sol 
Categorías de personas interesadas:
  • La persona interesada.
  • Departamentos y dependencias del Ayuntamiento de Reus y su personal laboral.
  • Personas ciudadanas y residentes.
Cesiones y/o transferencias de datos

Se prevén cesiones de datos a: Autoridades judiciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya otros entes municipales para el ejercicio de sus competencias y otros organismos en los supuestos establecidos legalmente, en los casos que conste el consentimiento previo de la persona interesada.

No se prevén transferencias internacionales de datos.

Conservación de los datos Un (1) mes desde la captación de las imágenes. Finalizado este plazo, las imágenes se conservarán debidamente bloqueadas durante el período de tiempo que sea oportuno, en atención a cumplir con los plazos de prescripción de eventuales infracciones en materia de protección de datos y/oa requerimiento de las autoridades judiciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Derechos

En cualquier momento puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición del tratamiento de sus datos, enviando una comunicación por escrito al domicilio del Ayuntamiento de Reus, en la dirección de correo electrónico [email protected], presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento de Reus oa través de la sede electrónica (https://seu.reus.cat/seu/). Puede utilizar los modelos y formularios sobre los derechos referidos anteriormente dirigiéndose a la página oficial de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (https://apdcat.gencat.cat/ca/documentacio/models_exercici_drets/).

Adicionalmente, si considera que el Ayuntamiento de Reus está tratando sus datos personales de forma inapropiada, puede dirigir sus reclamaciones ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) (https://apdcat.gencat.cat/).

Medidas de seguridad

Medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares encaminados a garantizar el nivel de seguridad exigido, así como la definición de las Políticas de Seguridad del Ayuntamiento de Reus.

 

6. Tratamiento de los datos por terceros y cesión

Dependiendo de las finalidades para las que se recopilan datos personales, pueden acceder a esta información, indistintamente, las siguientes personas:

  • Personal autorizado delAYUNTAMIENTO DE REUS o sus representantes actuando en su nombre, sujetos a la normativa de protección de datos vigente que resulte de aplicación.
  • Resto de entidades que forman parte del Grupo Municipal Reus.
  • Autoridades reguladoras u otros terceros de conformidad con las leyes de aplicación.

laAYUNTAMIENTO DE REUS no divulgará a terceros ninguna información o dato personal que haya proporcionado en el Portal Web y que pueda identificarlo directa o indirectamente, salvo por indicación legal.

7. Conservación de los datos

Los datos de carácter personal se conservarán durante el tiempo estrictamente necesario hasta que se alcance la finalidad para la que fueron recogidos, y siempre que se mantenga la causa que legitimó el tratamiento de estos datos personales. Finalizada la causa que legitimó el tratamiento, los datos personales serán conservados debidamente bloqueados durante el período de tiempo que sea oportuno en atención a cumplir con los plazos legales de prescripción para evitar eventuales infracciones, así como para fines de archivo o estadísticas .

8. Medidas de seguridad

laAYUNTAMIENTO DE REUS adopta los niveles de seguridad requeridos por el RGPD adecuados a la naturaleza de los datos que son objeto de tratamiento en cada momento por su actividad. En este sentido, utiliza técnicas de cifrado que no permiten a un tercero rastrear la identidad de la Persona Usuaria que interactúa con nuestros servicios. Asimismo, también podrá realizar técnicas seguras de anonimización de los datos personales que trata para llevar a cabo su actividad.

Sin embargo, la seguridad técnica en un medio como en Internet no es inexpugnable y pueden existir actuaciones dolosas de terceros, si bienAYUNTAMIENTO DE REUS aplica los medios a su alcance para evitar estas actuaciones.

9. Derechos de los interesados ​​y su ejercicio.

De conformidad con el RGPD y la LOPDGDG, las Personas Usuarias pueden ejercer los siguientes derechos:

  • Derecho de acceso: La Persona Usuaria podrá preguntar al AYUNTAMIENTO DE REUS si está tratando sus datos y, en caso afirmativo, acceder a éstos.
  • Derecho de rectificación: La Persona Usuaria podrá solicitar la rectificación de los datos si éstos son inexactos, o completar los datos que estén incompletos.
  • Derecho a solicitar la supresión de sus datos.
  • Derecho a solicitar la limitación de su tratamiento: En este caso, únicamente las conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Derecho a oponerse al tratamiento: EL AYUNTAMIENTO DE REUS dejará de tratar sus datos personales, con la salvedad de que deban continuar tratándose por motivos legítimos o para el ejercicio o defensa de posibles reclamaciones.
  • Derecho a la portabilidad de los datos: En caso de que la Persona Usuaria quiera que sus datos sean tratados por otro responsable del tratamiento, el AYUNTAMIENTO DE REUS le facilitará el traspaso de sus datos al nuevo responsable.
  • Derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos personales.

En cualquier momento puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad u oposición del tratamiento de sus datos, enviando una comunicación por escrito al domicilio delAYUNTAMIENTO DE REUS, En la dirección de correo electrónico [email protected], a través de la Sede Electrónica de laAYUNTAMIENTO DE REUS (https://seu.reus.cat/seu/), o presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) en la Plaza Mercadal, núm. 1, 43201 - Reus (Tarragona). Puede utilizar los modelos y formularios sobre los derechos referidos anteriormente dirigiéndose a la página oficial de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (https://apdcat.gencat.cat/ca/documentacio/models_exercici_drets/).

Adicionalmente, si considera que elAYUNTAMIENTO DE REUS está tratando sus datos personales de forma inapropiada, puede dirigir sus reclamaciones ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) (https://apdcat.gencat.cat/).

10. Cambios en la política de privacidad

Sólo utilizaremos datos de carácter personal según lo establecido en la Política de Privacidad que esté en vigor en el momento en que se recaban estos datos.

laAYUNTAMIENTO DE REUS se reserva el derecho a modificar en cualquier momento esta Política de Privacidad, publicando las modificaciones en el Portal Web, por lo que se recomienda visitarlo cada vez que se acceda al mismo. Si en algún momento decidimos hacer uso de los datos personales de forma diferente a lo declarado en el momento de su obtención, se comunicará a la Persona Usuaria por correo electrónico, siempre que dispongamos de éste. En ese momento, se le dará la opción de autorizar otros usos o divulgaciones de los datos personales que nos hubiera facilitado antes de la modificación de nuestra Política de Privacidad.

En caso de que cualquier cláusula de la presente Política de Privacidad fuese anulada o considerada nula, el resto de las condiciones no se verán afectadas, conservando plenamente su validez y vigencia, en atención a la normativa vigente de aplicación a cada momento.

11. Enlaces a otros portales web

En el presente Portal Web se utilizan o pueden utilizar enlaces que permitan un vínculo o enlace con otros portales web. ElAYUNTAMIENTO DE REUS no se responsabiliza del contenido de estos sitios web ni es responsable de las políticas de privacidad de éstos. Se recomienda tener en cuenta y leer las políticas de privacidad de todos los portales web que visite. Recuerde que lo que se indica en esta Política de Privacidad sólo rige para los datos que recoge y/o trata elAYUNTAMIENTO DE REUS.

12. Legislación aplicable

La privacidad de toda la información facilitada, tanto por la Persona Usuaria por medio de los diferentes formularios de solicitud de datos personales, como la información accesible a través del Portal Web, está regulada por la normativa de protección de datos vigente, especialmente, por el RGPD y por la LOPDGDD.

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, le informamos que sus datos serán incorporados a un fichero informatizado para su tratamiento y para facilitar la comunicación y/o para la gestión específica de su solicitud. El responsable del fichero es el Ayuntamiento de Reus, quien garantiza la confidencialidad en el tratamiento de los datos de carácter personal que se recogen, así como la implementación de las medidas de orden técnico y organizativo que garanticen su seguridad. Además, el Ayuntamiento se compromete a no cederlas a terceros sin consentimiento explícito del usuario excepto cuando sea necesario para llevar a cabo la gestión que se solicite o cuando la ley así lo obligue. Puede dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos personales.