Pacto de gobierno

El Partido de los Socialistas de Cataluña - Candidatura de progreso (PSC-CP), Izquierda Republicana de Cataluña (ERC-AM), Ara Reus - Ahora Pacto local (AHORA - PL) firman el 22 de junio de 2023 el pacto de gobierno, a partir de la voluntad compartida de facilitar un gobierno estable y el máximo representativo de los resultados de las elecciones del 28 de mayo de 2023 en Reus.

El gobierno municipal lo conforman los 8 concejales del PSC-CP, 5 de ERC-AM  y 2 de ARA - PL. 

Firma del pacto de gobierno 23 27

ACUERDO DE GOBIERNO POR EL MANDATO 2023-2027 AL AYUNTAMIENTO DE REUS
Presentación
Los concejales electos de las candidaturas del Partido de los Socialistas de Cataluña - Candidatura de progreso (PSC-CP), Izquierda Republicana de Cataluña (ERC-AM), Ara Reus - Ahora Pacto local (ARA - PL), a partir de la voluntad compartida de facilitar un gobierno estable y el máximo representativo de los resultados de las elecciones del 28 de mayo de 2023 en Reus, han pactado un acuerdo de gobierno para el Ayuntamiento de Reus en el mandato 2023-2027. Los firmantes aceptan respetar el contenido de este acuerdo y trabajar con proactividad, eficacia, lealtad, coordinación y respeto al ordenamiento jurídico.

motivación
El municipalismo responde a nuestro modelo de país y cómo entendemos su mejor gobierno. El municipalismo surge de los mismos valores que promovemos y representa una muestra de la cultura política, de los principios de actuación política. Las elecciones del 28 de mayo de 2023 han permitido un consistorio renovado, que debe iniciar una nueva etapa de gobernanza local y que al mismo tiempo vuelva a situar a Reus entre las capitales líderes y referentes de Cataluña.

Este gobierno de Reus hará frente a retos muy notables para encontrar soluciones a las carencias actuales más aún teniendo en cuenta los cambios a toda escala del contexto social y económico. Con este objetivo, el nuevo consistorio debe tener una interlocución permanente con el resto de administraciones así como con las instituciones europeas. Por otra parte, de forma leal y comprometida, debe hacer participar a la ciudadanía de Reus y reconocer el interés y la competencia de esta participación. Es necesario que se trate de un diálogo permanente, con fórmulas orientadas a dar valor a las propuestas de las personas por encima de las propuestas partidistas.

Los retos actuales
Estamos ante un momento crucial para afrontar los grandes retos de futuro que la Agenda 2030 define a medio plazo al tiempo que fija los elementos vertebradores del nuevo paradigma socioeconómico: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial, y la igualdad de género. Es en este sentido que el gobierno de la ciudad tiene un papel esencial a desarrollar.

Estos retos, que compartimos con la mayoría de municipios, se pueden concretar en los siguientes cuatro bloques:

1. Recuperación y estabilidad económica.
2. Equidad y Atención social.
3. Sostenibilidad ambiental, social y económica.
4. Seguridad y cohesión social.

estrategia
Las líneas estratégicas del nuevo consistorio para hacer frente a los retos actuales serán las siguientes:

1. Situar a las personas en el centro de todas las políticas.
2. Desarrollar una ciudad sostenible y verde.
3. Impulsar las políticas de innovación, conocimiento y nuevas tecnologías.

Organización del gobierno

áreas

  • Se acuerda la propuesta de áreas que se ilustran en el esquema de cartapacio. Consiste en seis áreas denominadas de la siguiente forma:
  • Proyección de ciudad, Cultura, Empresa y Empleo y Relaciones Ciudadanas
  • Promoción económica y conocimiento
  • Medio ambiente, Sostenibilidad y Vía pública
  • Servicios a las Personas y Derechos Sociales 
  • Urbanismo y Vivienda
  • Servicios Generales, Hacienda y Buen Gobierno

Tenencias de alcaldesa

La persona responsable y coordinadora de cada área ostentará una tenencia de alcaldesa con las competencias delegadas por ésta. Todas estas tenencias de alcaldesa se coordinarán y colaborarán entre sí así como con la alcaldesa, la cual velará por la unidad de actuación y dirigirá la ejecución del programa de gobierno.

Se concreta la propuesta de tenencias de alcaldesa pero no la prelación en el siguiente listado:

  • Proyección de ciudad y Cultura, Noemí Llauradó Sans
  • Promoción económica y conocimiento, Josep Baiges Gispert
  • Medio Ambiente, Sostenibilidad y Vía pública, Daniel Rubio Angosto 
  • Servicios a las Personas y Derechos Sociales, Ana Isabel Martínez Serrano 
  • Urbanismo y Vivienda, Marina Berasategui Canals
  • Servicios Generales y Buen Gobierno, Manel Muñoz Coll

Concejalías

Todas las concejalías del gobierno se encuentran asignadas a alguna de las áreas presentadas y dependen jerárquicamente en primer término de la tenencia de alcaldesa y de la alcaldesa en el último. Cada concejalía ostenta el conjunto de competencias recogidas en el cartapacio anexo, que lo son por delegación.

Comisiones informativas
Se establece un diseño de comisiones informativas de carácter permanente con el mismo número pero con una nueva propuesta competencial, que se enumera a continuación.

Comisión Informativa de Promoción económica, Hacienda y Proyección de Ciudad y Relaciones Ciudadanas
Presidente. Josep Baiges Gispert Vicepresidenta. Noemí Llauradó Sans
Comisión Informativa de Servicios de Territorio y Urbanismo
Presidente. Dani Rubio Angosto Vicepresidenta Marina Berasategui Canals
Comisión Informativa de Servicios Generales Presidente. Manel Muñoz Coll Vicepresidenta. Dolores Vázquez Pérez
Comisión Informativa de Servicios a la Persona Presidente. Daniel Recasens Salvador Vicepresidenta. Anna Isabel Martínez Serrano

Protocolo de funcionamiento interno
Para realizar el impulso de la acción de gobierno, éste se dotará de una serie de procedimientos.

1. Elaboración y ejecución -de forma consensuada, coordinada y transversal- de un programa de gobierno que recogerá el Plan de Acción de Mandato correspondiente y en el marco del Plan estratégico de Ciudad Reus Horizonte 32.
2. Se creará una comisión (compuesta por miembros de los tres grupos municipales de gobierno) de elaboración y seguimiento tanto presupuestario como de recursos humanos.
3. Procedimientos ordinarios
a. El proceso de decisión será compartido en todo caso entre los tres socios de gobierno.
b. Fijar una agenda que identifique también las etapas para desarrollar sus políticas
c. Fijar a las personas participantes y plazos de cada una de las políticas fijadas en la agenda.
d. El impulso, elaboración y desarrollo de las políticas sin especial contestación (interna o externa) corresponde ordinariamente a cada concejalía o departamento responsable.
4. Procedimientos extraordinarios. En el caso de políticas de especial contestación interna o externa será necesaria una valoración conjunta de todos los socios de gobierno y el seguimiento de un procedimiento más pautado.
5. Gestión de los conflictos y crisis. Se creará un gabinete de crisis con participación de todos los socios de gobierno, que fijará indicaciones claras a seguir por todos los grupos de gobierno.
6. Diseño conjunto de todos los socios de gobierno de un plan de comunicación de la acción institucional y de gobierno.
7. Formación de órganos colegiados plurales estratégicos.
8. Redacción de unas normas de coordinación entre los partidos gubernamentales.
9. Habrá que establecer una estrategia pactada en cuanto a determinadas cuestiones marco (que eran en común en programa y campaña de los tres grupos de gobierno) tales como:

• la calidad democrática
• la protección de la lengua catalana
• el aumento de la dotación presupuestaria en el ámbito de cultura y los consignados en los retos de gobierno.
• el aseguramiento de proyectos ya iniciados y con participación de administraciones externas (como podrían ser el soterramiento de las torres del Pinar, el desarrollo del espacio escénico ubicado en el edificio del Centro Católico, la “playa de vías”, el Vapor Viejo...)
• Todas aquellas que queden por determinar.

10. Abrir un proceso de valoración de proyectos iniciados y sobre los que la visión o proceso de ejecución no era común de inicio como puede ser un ejemplo del espacio del Carrilet.
11. El Gobierno fomentará los pactos de ciudad con todas las fuerzas políticas y, por tanto, una relación lo más colaborativa posible con los grupos municipales de la oposición.
12. Las personas designadas por los grupos municipales de gobierno en representación de éstos en los diferentes espacios (consejos, empresas, organismos...) actuarán con lealtad con este gobierno, por lo que dispondrán previa y convenientemente de toda la información necesaria para que así sea.
13. Este gobierno considera prioritario la búsqueda de financiación externa a través de todas las herramientas actualmente disponibles y todas aquellas de nueva creación que puedan generar mayor capacidad de captación de fondos.
14. Todos los actos público, presentaciones y reuniones donde se expongan acciones de gobierno o estrategias de ciudad participarán conjuntamente al menos un representante de cada Grupo del Gobierno

El programa de gobierno consensuado se encuentra, por tanto, en proceso de elaboración.

Se anexa el cartapacio municipal a fecha de firma del Pacto de Gobierno.

Para consultar el organigrama municipal actual consulta: https://www.reus.cat/ajuntament/organigrama-politic

Archivos relacionados:

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