La Sindicatura Municipal de Agravios
La Sindicatura Municipal de Greuges es una institución creada en 2001 con el voto unánime de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Reus.
La Sindicatura Municipal de Greuges toma como referente directo la figura jurídica nacida en Suecia con el nombre de Ombudsman y que, posteriormente, otros países e instituciones han ido incorporando. Existe también otro referente histórico en la figura del síndico personero, creada en 1766 en todos los ayuntamientos del estado, que ejercía como procurador de los intereses de los vecinos y que, como diputado del común, era elegido por sufragio directo.
Actualmente, tiene el apoyo legal de la Ley 21/2002, de la Generalidad, respecto a la Ley Municipal y de régimen local de Cataluña.
¿Qué hace la Sindicatura?
El objetivo de la Sindicatura Municipal de Greuges es fortalecer los mecanismos de la democracia abriendo nuevos canales de comunicación entre los ciudadanos y ciudadanas y los órganos locales de poder y decisión.
La Sindicatura Municipal de Greuges tiene como finalidad defender los derechos de la ciudadanía en sus relaciones con el Ayuntamiento de Reus y los organismos que dependen de la misma.
Es decir, arbitrar, a través de la interlocución directa, las relaciones entre la ciudadanía y la administración.
- La Sindicatura actúa de forma objetiva e independiente.
- La Sindicatura tiene capacidad efectiva y reconocida para actuar en aquellas situaciones en las que, a pesar de la observancia del espíritu de las leyes, se producen situaciones de agravio para las personas.
- La labor de la Sindicatura es una tarea fiscalizadora y atenta. Y debe permitir definir una perspectiva más humana de la incidencia de la actividad municipal en la vida de las personas y enmendar los errores e incoherencias que genera, sin embargo, el engranaje administrativo.
Quien puede dirigirse
Se pueden dirigir todos los ciudadanos y ciudadanas que se sientan agravados por alguna actuación o resolución municipal en relación con sus derechos fundamentales.
La Sindicatura puede actuar a instancia de una persona que se dirige a ella o de oficio. En el primer caso, se puede dirigir, para solicitar que actúe, cualquier persona física o jurídica que sea vecina o esté domiciliada en Reus y que formule un interés legítimo en relación con el agravio que formule.
- Los agravios serán presentados por la persona interesada, en escrito razonado acompañado de la documentación necesaria.
- Todas las actuaciones de la Sindicatura son gratuitas para el interesado y no exigen la asistencia de abogado ni de procurador.
- Entre la producción de que es objeto del agravio y la presentación y formulación escrita de este agravio en la Sindicatura no puede transcurrir más de un año. Este plazo también se aplica en los supuestos en los que la Sindicatura actúa de oficio.
- Ante la formulación de un agravio, la Sindicatura realiza el registro correspondiente y acusa su recepción a la persona interesada indicando si el agravio es admitido o rechazado. En este último caso, lo comunica a la persona interesada mediante escrito motivado.
Quedan fuera del ámbito de actuación:
- Las que se formulen de forma anónima o sin acreditar la representación.
- Aquellas en las que se advierta mala fe.
- Las carencias de fundamento o pretensión.
- Aquellas cuya tramitación comporte perjuicio para el derecho legítimo de terceras personas.
- Aquellas que se refieren a una materia que no sea competencia de la Sindicatura o que se encuentre fuera de su ámbito de actuación. En este caso, si la materia es competencia del Defensor del Pueblo o del Síndic de Greuges de Catalunya, la Sindicatura Municipal les enviará la queja correspondiente e informará de estas gestiones a la persona interesada.
La Sindicatura no puede investigar los agravios que se relacionen con un tema pendiente de resolución judicial.
Asimismo, podrá suspender su actuación si, una vez iniciada, una persona interesada interpone demanda o recurso ante los tribunales; esta suspensión será obligatoria si el procedimiento se encuentra pendiente de sentencia.
Las decisiones y resoluciones de la Sindicatura Municipal de Greuges, que tienen forma de recomendación, no pueden ser objeto de recurso de ningún tipo, y su intervención en un asunto no excluye ni paraliza los plazos de presentación de los recursos administrativos o jurisdiccionales procedentes .
La Sindicatura garantiza, con este Servicio, un acceso fácil a los ciudadanos y, de manera especial, a aquellas personas que por la situación personal tienen mayores dificultades de comunicación y de información.
Dónde y cómo plantear la queja
Las consultas o quejas deben formularse por escrito y deben ir acompañadas de la documentación que se considere necesaria. Para tramitar la queja es necesario incluir:
- Una explicación detallada del objetivo y las circunstancias que las motivan
- Nombre y apellidos
- Domicilio, código postal y población (nuestras comunicaciones le llegarán por correo)
- Teléfono (para localizarle en caso de urgencia
- Objetivo claro y preciso de la queja
- Copia de toda la documentación de la que dispone (facilita y agiliza la tarea de la Sindicatura)
- firma
Puede enviar la queja por correo ordinario, electrónico o fax. La Sindicatura acusará su recepción y comunicará el número de expediente asignado a la persona que presente la queja, lo que le será útil para obtener información sobre su tramitación.
La Sindicatura estudiará el escrito de la consulta o queja para ver si puede admitirlo (de acuerdo con las competencias) y lo comunicará lo antes posible.
Proceso de actuación de la Sindicatura
Las consultas y quejas dirigidas a la Sindicatura Municipal de Greuges deben referirse al ámbito de actuación del Ayuntamiento de Reus o de sus organismos dependientes.
Previamente, deben haber sido tramitadas por la vía ordinaria (departamentos, Oficina de Atención Ciudadana, etc.). En caso de que la persona que ha iniciado el trámite considere que la respuesta obtenida por esta vía no es correcta o no obtiene respuesta en un plazo de 90 días, que es cuando puede intervenir la Sindicatura.
Quiero presentar una queja en la Sindicatura Municipal de Greuges
Horarios: De lunes a viernes, de 9.00:14.00 a XNUMX:XNUMXh.