Mediación y Resolución de Conflictos
La Unidad de Mediación y Resolución de Conflictos trabaja por la prevención de los conflictos sociales y la seguridad ciudadana a través de la gestión positiva del conflicto y de la promoción del civismo y la convivencia. Sus objetivos son la resolución de problemáticas de la sociedad mediante la mediación entre las partes, restablecer vínculos y mejorar la convivencia ciudadana. Los ámbitos de trabajo de la unidad son los conflictos comunitarios, grupos de jóvenes, conflictos escolares, individualizados y familiares. En todos estos casos, se interviene sobre la causa y origen de los conflictos, no sólo sobre los efectos.
El servicio de la Unidad de Mediación y Resolución de Conflictos es unon servicio personalizado y directo, donde la administración se acerca al ciudadano para ayudarle a resolver los conflictos y problemáticas. Elintegran dos sargentos y un agente de la Guardia Urbana, así como una mediadora, un educador social y un mediador intercultural. El mediador resuelve los problemas favoreciendo la colaboración entre todos aquellos que pueden aportar la suya, consiguiendo implicar a las partes dentro de un clima de confianza.
El proceso de mediación y resolución de conflictos se desarrolla de la siguiente forma a través de la unidad:
- El caso entra por los canales establecidos (OAC, UMIRC, concejalías, asociaciones de vecinos, otros).
- Se abre ficha y se informatizan los datos.
- Se establece el proceso de resolución y la distribución de tareas específicas.
- Se analiza el caso mediante el contacto con las partes para contrastar las posturas e intereses en el caso.
- Contrastadas las diversas partes, se les ofrece la posibilidad de participar en una mediación desarrollada por los profesionales en un espacio neutral.
- Finalizada la mediación, se formaliza el acuerdo al que han llegado las partes verbalmente, y en algunos casos por escrito, firmado por los implicados junto con los profesionales presentes en la mediación.